Gobierno 'estalla' por baja de calificaciones
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno 'estalla' por baja de calificaciones

COMPARTIR

···

Gobierno 'estalla' por baja de calificaciones

Hacienda y Pemex criticaron la decisión de rebajar las calificaciones del soberano y de la petrolera por parte de Fitch.

Redacción
07/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Pemex criticaron la decisión de rebajar las calificaciones del soberano y de la petrolera por parte de Fitch.

La dependencia a cargo de Carlos Urzúa, calificó como “desafortunado” que Fitch Ratings penalice doblemente el balance financiero del país, es decir, que haya rebajado las notas de México y de Pemex a pesar del apoyo “total” del gobierno federal a la empresa.

Criticó que, por el lado de la calificación crediticia de México, Fitch argumentó que el riesgo sobre las finanzas públicas se ha incrementado porque la deuda de Pemex es contingente para el gobierno y el apoyo es inminente, pero al mismo tiempo penalizó a Pemex porque el respaldo del gobierno federal es moderado e insuficiente.

“El gobierno expresa su fuerte desacuerdo con el enfoque aplicado por esta calificadora”, lanzó.

Por separado, Pemex consideró como “excesivamente severa” la decisión de Fitch de rebajar la nota de la petrolera a ‘BB+’ desde ‘BBB-’, y dejarla en grado especulativo. Expresó en un comunicado no estar de acuerdo con los supuestos que sustentan la decisión que la calificadora dio a conocer este jueves.

Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las metodologías de las calificadoras son obsoletas y que no miden el factor de la corrupción.

“La falla que tienen las calificadoras y los expertos en materia financiera es que aplican la misma metodología de hace más de tres décadas, que se utilizó en el periodo neoliberal, que no tomaban en cuenta, en palabras tecnocráticas, la variable corrupción”, dijo el primer mandatario.