Gobierno entrante va por superávit primario del 1% para 2019: Urzúa
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno entrante va por superávit primario del 1% para 2019: Urzúa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno entrante va por superávit primario del 1% para 2019: Urzúa

bulletEl designado para Hacienda informó que la nueva propuesta es mayor a la prevista originalmente de 0.8 por ciento.

Redacción
26/11/2018
Actualización 26/11/2018 - 18:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Carlos Urzúa, designado para la Secretaría de Hacienda del próximo Gobierno, informó que propondrán un superávit primario del 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2019, por arriba del 0.8 por ciento anunciado inicialmente.

Urzúa dio este anuncio en momentos en que algunos analistas han señalado el nerviosismo en los mercados de cara a la nueva administración.

El Gobierno entrante había dado a conocer que buscaría un superávit primario de 0.8 por ciento del PIB, reduciendo partidas presupuestarias y compactando programas sociales, así como la obtención de recursos por medio del combate a la corrupción.

Economistas han señalado que temas como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), la construcción de refinerías y el costo financiero de la deuda complicarían que el próximo gobierno lograra registrar un superávit primario en 2019.

Esto aunado a la agresiva agenda social de López Obrador, que incluye becas a jóvenes y duplicar la pensión a adultos mayores.

En octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) apuntó que las finanzas públicas durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrán conservar el balance primario en terreno positivo, pero será inferior a lo que se alcanzará este 2018 y de menos de la mitad de lo registrado en 2017.

El organismo proyectó que el balance primario del gobierno mexicano terminará 2018 con un superávit de 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), debajo del 3.0 por ciento reportado en 2017. Para el periodo del 2019-2023, la previsión es que este indicador se mantenga en el rango de 1.0 por ciento.