Gobierno dejará de percibir 42 mil 200 mdp con reducción de impuestos en frontera norte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno dejará de percibir 42 mil 200 mdp con reducción de impuestos en frontera norte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno dejará de percibir 42 mil 200 mdp con reducción de impuestos en frontera norte

bulletLa reducción de impuestos en la frontera norte no tendrá que ser aprobado por el Congreso y se publicará antes del 1 de enero, dijo el subsecretario de Hacienda.

Jassiel Valdelamar
17/12/2018
La reducción de impuestos en la frontera sur fue una propuesta del nuevo Gobierno.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reducción de impuestos en la frontera norte del país tendrá un costo fiscal de 42 mil 200 millones de pesos en 2019, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, documento que integra el Paquete Económico 2019.

El documento señala que en 2019 se recortará a la mitad la tasa del impuesto de valor agregado (IVA), del 16 al 8 por ciento, y habrá una reducción de un tercio del impuesto sobre la renta (ISR) a personas morales y personas físicas con actividad empresarial, con la que se cobraría 20 por ciento en lugar de 30 por ciento.

“Se estima que el costo fiscal de este estímulo será de 19 mil 600 millones de pesos para el IVA y de 22 mil 600 millones de pesos para el ISR”, señalaron los Criterios Generales de Política Económica.

El objetivo de los estímulos será reactivar la economía en la región, que durante la última década fue afectada por la violencia, el crimen organizado y que ha servido como amortiguador de flujos migratorios.

“El objetivo de la tasa reducida del IVA será incrementar la demanda agregada y ayudar a reactivar los mercados de la región. Mientras que la tasa reducida del ISR buscará que las empresas y personas físicas con actividad empresarial destinen mayores recursos a la inversión, para generar más empleos y aumentar la competitividad”, agregó.

El estímulo fiscal para la franja fronteriza norte es parte de una estrategia integral (que incluye incrementos en el salario mínimo y la atención de carencias de servicios urbanos básicos, equipamiento y espacios públicos) del Gobierno Federal con la intención de mejorar el bienestar de la población en la región a través de incentivar la actividad económica y con ello, alcanzar el objetivo indirecto de coadyuvar a reducir la violencia en la región.

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que este estímulo será por decreto presidencial y no tendrá que ser aprobado por el Congreso de la Unión, y adelantó que se publicará antes del 1 de enero.