Gobierno debe participar más en apoyos a Mipymes para evitar una crisis financiera: IFC y CAF
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno debe participar más en apoyos a Mipymes para evitar una crisis financiera: IFC y CAF

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno debe participar más en apoyos a Mipymes para evitar una crisis financiera: IFC y CAF

bulletLos brazos de financiamiento al sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Mundial y de la OCDE recomiendan coordinación entre Gobierno federal, estatal y local con la IP.

Leticia Hernández
14/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México necesita que el Gobierno tenga una participación de riesgo más grande para evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis financiera, coincidieron representantes en México del CAF y el IFC, brazos de financiamiento al sector privado del Banco de Desarrollo de América Latina, del Banco Mundial y de la OCDE.

Además, se requiere fortalecer la participación del Estado a través de mayores garantías para dispersar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) salvaguardando la estabilidad de la banca, todo bajo una coordinación expedita entre gobierno federal, estatal y local con el sector privado.

“México entra en esta crisis con un sector financiero sólido y hay que actuar para no convertir esta crisis que no se formó en el sector financiero sino sanitario, en una crisis financiera, lo que sería más complicado”, dijo Ary Naïm, country manager del IFC México, el brazo de financiamiento al sector privado del Banco Mundial que actualmente está en conversaciones con la Secretaría de Hacienda y NAFIN para incrementar el porcentaje de garantía que den al sector bancario.

El IFC y CAF, además de proveer financiamiento directo a los países, intervienen en el diseño de políticas públicas.

Mientras que Emilio Uquillas, representante en México del Banco de Desarrollo de América Latina, destacó la relevancia de apoyar en primera instancia a las mipymes con liquidez, lo que se puede hacer con una política fiscal o parcialmente con la política monetaria, pero lo ideal es con ambos de forma coordinada.

“Nos preocupan dos cosas, en un escenario de intensificación de la pandemia, tenemos que atender las posibilidades de la solvencia bancaria, hay temas de liquidez que se pueden atacar en un primer momento con política monetaria, pero la solvencia bancaria es un riesgo que está ahí dependiendo de la profundización de la pandemia que pude producir un quiebre en el sistema de pagos”, alertó el representante del CAF durante la conferencia Alternativas y Mecanismos de Financiamiento ante los Retos de COVID-19, organizada por la Concanaco Servytur.

Consideró que en este momento se requiere de una política de estado integral, una coordinación muy estrecha entre política fiscal y monetaria ya que reconoció que es insuficiente el esfuerzo unilateral del sector privado y puede llegar el momento en el que la banca sienta temor de aumentar su cartera conforme se eleven los requerimientos de financiamiento.

“Definitivamente, si es que no hay esa política fiscal, un esfuerzo unilateral de parte del sector empresarial puede ser realmente débil”, dijo.

En México más del 75 por ciento del empleo está en el sector terciario, por eso la preocupación de la Confederación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), en acercar los medios para apoyar su financiamiento, dijo José Manuel López Campos, presidente del organismo.

Agregó que primero es necesaria la liquidez inmediata de capital de trabajo para el pago de nóminas y evitar los recortes, pero también en la etapa de reapertura, deberán contar con recursos para la reconversión de sus instalaciones y tomar las medidas sanitarias necesarias como la aplicación de pruebas de detección del virus.

El papel del estado es más que necesario para respaldar la etapa de conversión a las pymes en el sector comercio, turismo y servicios a la nueva realidad del mañana y una política fiscal no necesariamente debe implicar un endeudamiento a gran escala si se aplican candados de condicionalidad para enfocar mejor los recursos disponibles, expuso Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE en México y para AL.

“Es importantísima la coordinación entre actores y niveles de gobierno. La rapidez de esta coordinación y focalización se vuelven esenciales. Aliviar crisis de corto plazo de liquidez y poderles permitir el financiamiento a través de colateral, garantías, es fundamental, así como evitar generar incentivos perversos y que este apoyo resulte en conductas poco responsables de las empresas”, señaló.

En su participación, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) confirmó la necesidad del sector de mayores garantías por parte del gobierno.

"Nosotros estamos haciendo exactamente esta petición”, dijo Niño de Rivera.