Economía

Gobierno de México vuelve a tener interés en la inversión privada: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial presentó el Acuerdo para la Reactivación Económica a través del aprovechamiento del T-MEC, promoción del Turismo e inversión en infraestructura.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que con el plan de inversión en infraestructura anunciado este lunes se manda el mensaje de que vuelve la Presidencia de México a tener interés en la inversión privada.

En conferencia de prensa, el representante de la máxima cúpula empresarial advirtió también la necesidad de crear un ambiente de negocios propicio.

"Alrededor de este plan se mandan muchísimos mensajes importantes. Se manda el mensaje de estar unidos buscando el bienestar del país, se manda el mensaje de que buscamos tener la certeza y certidumbre de la que hemos hablado con reiteradas ocasiones; vuelve la presidencia de México a reiterar el interés que tiene en la inversión privada, el soporte que la inversión privada le puede dar al país, la importancia de trabajar unidos y juntos, y un paquete de inversión que se va a ir anunciando paulatinamente", dijo.

En el marco del anuncio de un primer paquete de 39 proyectos de infraestructura financiados principalmente con capital privado, el líder empresarial advirtió que para la reactivación económica se requiere un ambiente de negocios propicios "donde impere la certeza con reglas claras, siempre con un estado de derecho fuerte y eficaz".

Para que el plan de reactivación alcance su objetivo señaló como ejes primordiales la erradicación de la corrupción, mantener la estabilidad macroeconómica y "tener mecanismos transparentes y la sustentabilidad que contribuyen a resolver obstáculos que puede enfrentar cualquier proyecto".

Carlos Salazar Lomelín dijo que el gremio está comprometido a promover acciones y financiar proyectos de infraestructura pública en donde la inversión privada deberá ser al menos del 50 por ciento del costo total y en esas acciones, se buscará aprovechar el TMEC.

"El COVID ha reforzado la importancia estratégica de la integración de las cadenas productivas de América del Norte y requerimos programas para el desarrollo de proveedores nacionales competitivos, alianzas estratégicas, atracción dirigida a la inversión, mejoras en el cruce fronterizo y facilitación para la participación de las empresas de todos tamaños", dijo durante su participación en la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional.

También se buscará aprovechar el potencial de aumentar las exportaciones de México en la costa este de los Estados Unidos, una oportunidad en especial para el sur-sureste del país con el apoyo de los nuevos medios de comunicación terrestre y marítimo que el Gobierno desarrolla y el turismo no queda fuera de la mira del impulso que darán.

"Deben plantearse opciones para reposicionar el sector no solo con estrictas medidas sanitarias, sino con la modernización de infraestructura de comunicación, mantenimiento de carreteras, mantenimiento y construcción de aeropuertos y mantenimiento de la seguridad pública", apuntó.