Gobierno de López Obrador cancela dos rondas petroleras
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de López Obrador cancela dos rondas petroleras

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de López Obrador cancela dos rondas petroleras

bulletla Comisión Nacional de Hidrocarburos oficializó este martes la cancelación de ambos procesos de adjudicación, como lo había adelantando la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Daniela Loredo
08/12/2018
Actualización 12/12/2018 - 4:50
Pemex
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aunque Rocío Nahle, secretaria de Energía, había anticipado la postura del nuevo gobierno ante las dos rondas petroleras pospuestas para febrero de 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) oficializó este martes la cancelación de ambos procesos de adjudicación.

Durante su sesión extraordinaria número 70, el órgano regulador explicó que desde el pasado 7 de diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) le solicitó la exclusión de 37 áreas contractuales en campos maduros terrestres, así como nueve bloques con recursos no convencionales que la administración había considerado poner a disposición de Pemex y privados el próximo año como parte de las rondas 3.2 y 3.3.

El tercer proceso que también se había aplazado relacionado a asociaciones con Pemex, será diferido por un periodo de seis meses, explicó el regulador.

“Es una buena noticia mantener una de las herramientas fundamentales que la Reforma Energética le dio a Pemex, que es justamente asociarse con terceros para que estos terceros puedan arriesgar su capital en estas actividades de extracción y exploración que son de alto riesgo financiero y geológico; sin embargo, es mala señal que se cancelen las licitaciones que estaban en puerta”, expuso durante la sesión de la CNH, el comisionado Sergio Pimentel.

Al respecto, las petroleras privadas, representadas en la Asociación Mexicana de Hidrocarburos (Amexhi), solicitaron al gobierno que “reconsidere su decisión de cancelar las rondas 3.2 y 3.3, pues creemos que con ellas, el país puede seguir contando con un mecanismo idóneo para alcanzar los objetivos de producción que se ha planteado la administración del presidente López Obrador”.

En este sentido, aseguraron que comparten “el objetivo de incrementar la producción de hidrocarburos para impulsar el desarrollo y celebramos su intención de fortalecer a Petróleos Mexicanos, pues creemos que las empresas privadas son un complemento de la empresa productiva del Estado”.

Alfredo Álvarez, analista de EY para Latinoamérica, apuntó que en este momento hay mucha presión por el tema de inversiones y resultados por parte de las petroleras hasta ahora ganadoras.

“Estoy seguro que en cuanto se empiece a normalizar este tema se va a volver a abrir; ha habido grandes inversiones, deberíamos de estar felices… en ningún otro país se ha comprometido tan alto porcentaje para el gobierno sin tener que haber invertido nada”, dijo.

Para Miriam Grunstein, socia fundadora de la consultora Brilliant Energy, el hecho de cancelar los dos procesos es “predecible y lamentable” porque las empresas van a empezar a invertir en lugares como Brasil y Colombia.

Por su parte, Marco Cota, director general de Talanza Energy, calificó como un grave error la decisión.

“La cancelación de las rondas demuestra el desconocimiento del potencial petrolero que tiene el país hacia el futuro pues las cuencas de Burgos y Tampico-Misantla concentran la mayor cantidad de recursos”, apuntó.