Gobierno de AMLO va por bono catastrófico multinacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO va por bono catastrófico multinacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de AMLO va por bono catastrófico multinacional

bulletEste mecanismo consiste en un esquema de aseguramiento conjunto estructurado por el Banco Mundial con los países de la Alianza contra riesgos de terremoto.

Clara Zepeda
16/01/2019
Sismo
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tras el éxito de la colocación en febrero de 2018 del bono catastrófico de la Alianza del Pacífico para riesgos de sismos, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador busca aplicar una cobertura similar, pero que contemple la transferencia conjunta de riesgos hidrometeorológicos: Sequía e inundación, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Paquete Económico 2019, aseguró que se está considerando la experiencia de México en materia de transferencia de riesgos hacia los mercados asegurador y financiero, luego del éxito de la primera emisión de un bono catastrófico con la participación coordinada de los cuatro países miembros de la Alianza (Chile, Colombia, Perú y México).

Este mecanismo, explicó, consiste en un esquema de aseguramiento conjunto estructurado por el Banco Mundial con los países de la Alianza contra riesgos de terremoto, cuya contingencia financiera será cubierta por la institución con los recursos obtenidos de la emisión en el mercado internacional.

El esquema ofrece una cobertura de riesgo diferenciada por país: 500 millones de dólares para Chile; 400 millones para Colombia; 260 millones para México y 200 millones de dólares para Perú, lo que permite mitigar el impacto de las pérdidas asociadas a sismos sobre las finanzas públicas de los países de la Alianza del Pacífico.

“Asimismo, se dará seguimiento puntual a los fenómenos naturales perturbadores que afecten el territorio nacional, con el objetivo de, en su caso, detonar los protocolos de activación del Seguro Catastrófico y Bono Catastrófico que protegen el patrimonio del Fonden”, detalló la SHCP.

Ricardo Alvarado, director de ejecutivo de Riesgos de Lockton México, dijo que “este tipo de acciones que llevan a cabo los gobiernos son positivas dado que es imposible o poco factible para un gobierno tomar el 100 por ciento del riesgo de un fenómeno meteorológico. “Sin duda transferirlo es una buena acción. Pero, se necesita trabajar todos, no sólo personas y gobierno, sino como empresas en la prevención”.