Gobierno de AMLO ratifica Convenio de OIT sobre trabajo doméstico
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO ratifica Convenio de OIT sobre trabajo doméstico

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno de AMLO ratifica Convenio de OIT sobre trabajo doméstico

bullet De acuerdo con el último dato disponible del IMSS, apenas hay un 1% del total de trabajadores domésticos afiliados al programa piloto.

Zenyazen Flores
03/07/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ratificó este viernes el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo doméstico, con el que se busca garantizar a las trabajadoras y trabajadores domésticos acceso a la seguridad social y una remuneración, así como crear una Ley que establezca todos los derechos laborales.

El Gobierno de México, a través de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS) y de Relaciones Exteriores (SRE), depositó el 3 de julio ante la OIT el instrumento formal de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189).

De esta forma, México pasa a ser el trigésimo Estado miembro de la OIT y el decimoséptimo Estado miembro de la región de las Américas que ratifica el Convenio. Con este Convenio México ha ratificado 81 Convenios Internacionales del Trabajo.

El Convenio 189 reconoce explícitamente que el trabajo doméstico es trabajo y prevé que los Estados deberían extender los mismos derechos a los trabajadores domésticos que aquellos que gozan el resto de los trabajadores.

En una ceremonia virtual para recibir el instrumento de ratificación, el director general de la OIT, Guy Ryder, declaró que “los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados. La decisión del Gobierno de México de ratificar el Convenio confirma su voluntad de extender los derechos básicos a todas sus trabajadoras y trabajadores y refuerza las medidas ya tomadas a nivel nacional”.

El director reconoció la importancia de México en la región de las Américas, así como a nivel internacional, por lo que esperó que la ratificación del Convenio 189 incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados que están tomando medidas eficaces para proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

Por su parte, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, señaló que “la ratificación no es el fin, sino el comienzo de un trabajo conjunto gobierno, empleadores y, por supuesto, trabajadoras. Quiero destacar, el papel del grupo de trabajadoras y sociedad civil que han sido piezas fundamentales en este proceso”.

En tanto, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería mexicana, Martha Delgado, indicó que “con el Convenio 189, nuestro país refrenda su compromiso con los estándares de la OIT y con el multilateralismo, y hace patente su renovada política exterior en materia de derechos humanos y su recién estrenada política exterior feminista”.

La ratificación del Convenio 189 se da como un paso subsecuente al Programa Piloto para Personas Trabajadoras del Hogar, el cual fue puesto en marcha el pasado 31 de marzo de 2019 por la STPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que consiste en incorporar a la seguridad social a las y los trabajadores del hogar.

En México, se estima que hay alrededor de 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores domésticos, donde la mayoría son mujeres, muchas en situación de vulnerabilidad, indígenas, y del área rural. Además, la mayoría de los trabajadores domésticos en el país, más del 97 por ciento, trabajan en condiciones de informalidad.

A más de un año de la implementación del programa, el avance ha sido lento en cuanto a la inscripción de las trabajadoras y trabajadores del hogar a la seguridad social.

El ultimo dato disponible del IMSS muestra que, al mes de mayo, hay afiliadas 22 mil 235 personas al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar, lo que representa 1 por ciento respecto de los 2.3 millones de trabajadoras y trabajadores que existen en el país.

De las 22 mil 235 personas inscritas en el IMSS, se espera un total de 36 mil 400 beneficiarios potenciales.

El salario promedio mensual asociado al Programa Piloto de Personas Trabajadoras del Hogar es de 5 mil 89 pesos mensuales, mientras que el salario promedio de la modalidad 34 “Trabajadores Domésticos” es de 4 mil 586 pesos mensuales.