Gobierno de AMLO lanza nueva política industrial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO lanza nueva política industrial

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO lanza nueva política industrial

Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía, indicó que es momento de una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0, así como aprovechar la apertura comercial para fortalecer las cadenas productivas.

Leticia Hernández
04/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La actividad industrial en México tiene una nueva política en el gobierno de la Cuarta Transformación, a través de un decálogo, que pretende elevar el contenido nacional en las exportaciones del país y que esto se traduzca en un fortalecimiento del mercado interno a partir de una industria diversificada, de innovación e inclusiva, señaló Ernesto Acevedo, subsecretario de Comercio e Industria de la Secretaría de Economía.

“Hablo de una nueva relación del gobierno que necesitamos establecer para fomentar activamente la industria, el comercio y los servicios. Una reformulación de la política industrial en un contexto de industria 4.0, y la política industrial que ha sido abandonada por más de tres décadas, es momento de retomarla, de que trabaje por el bienestar de todos los mexicanos”, dijo al inaugurar el Primer Encuentro Empresarial para la Integración de Cadenas Productivas en Querétaro.

En este sentido, el funcionario aseguró que innovación, inclusión y diversificación, son las tres directrices de esta nueva política industrial que ha definido la Secretaría de Economía, además de la propuesta de un decálogo para plantear a los industriales, donde el primer punto es promover una mayor competencia económica para resolver rezagos en materia de pobreza, expuso el funcionario.

Otro punto a destacar es el aprovechamiento de la apertura comercial para fortalecer las cadenas productivas, así como dar certidumbre a través de un ambiente de negocios “agradable”.

Adicionalmente, contempla aumentar las compras de gobierno a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), fomentar la digitalización del sector manufacturero y modernizar los procesos de normalización.

“Queremos una política industrial activa, en donde el CENAM (Centro Nacional de Metrología) tiene un papel protagónico para hacer la triple hélice” dijo Graciela Márquez, secretaria de Economía.

“Arrancamos lo que queremos que sea una serie de encuentros empresariales para las industrias aeroespacial, automotriz y de tecnología”, aseguró.

A través de incrementar el contenido nacional en las exportaciones, se mejora la condición de las empresas, se generan empleos mejor pagados y se acelera el crecimiento de la economía, expuso Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

“Sí podemos, los mexicanos, eliminar la pobreza extrema del país”, dijo en su participación.

A partir de encuentros negocio a negocio (B2B) en cada industria como el que se inauguró este jueves en Querétaro para la industria automotriz y aeroespacial, se podría generar hasta 7 mil millones de dólares de inversión adicional para el país, dijo Salazar Lomelín, presidente del CCE.

“Siete mil millones de dólares estimamos que pueden ir haciendo cada uno de estos encuentros, son 7 mil millones de dólares de negocio adicional para México”, dijo.

Destacó que si se logran organizar al año un par de estos eventos, “vamos a crear un proceso en el que los mexicanos siempre vamos a tener oportunidad de tocar estas puertas para dinamizar el comercio interno”.

El presidente de la máxima cúpula empresarial del país explicó a los asistentes que la meta de la nueva política industrial es aumentar el contenido nacional, aprovechar que México es el primer país manufacturero de América Latina y el séptimo a nivel mundial.

“Creemos que podemos elevar el contenido nacional desde el 28 por ciento que hoy representa dentro de las exportaciones. Con estos encuentros B2B va a provocar incrementos poco a poco para pasar de ese 28 por ciento del contenido nacional primero al 30 por ciento, luego al 33 por ciento y 35 por ciento”, estimó.