Gobierno de AMLO espera 'luz verde' de Pelosi para debate y votación del T-MEC en próximas semanas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO espera 'luz verde' de Pelosi para debate y votación del T-MEC en próximas semanas

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO espera 'luz verde' de Pelosi para debate y votación del T-MEC en próximas semanas

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que la aprobación es más difícil conforme se acercan las elecciones presidenciales de EU.

Bloomberg /Eric Martin
03/10/2019
Actualización 03/10/2019 - 22:18
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno mexicano espera que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, apruebe un debate y la eventual votación sobre el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), a fines de octubre o principios de noviembre, señaló este jueves el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade.

El representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, está trabajando para satisfacer las solicitudes de los demócratas con respecto al acuerdo comercial, mencionó el funcionario.

Seade comentó que tuvo una buena reunión con Lighthizer en Washington este día.

El Gobierno mexicano cree que la 'ventana' para aprobar el T-MEC está abierta hasta principios de 2020, aunque la aprobación se vuelve más difícil a medida que se acerca la elección presidencial de EU, precisó el subsecretario.

La creencia de algunos en Estados Unidos de que México ha reducido su presupuesto para la implementación de la revisión del sistema laboral de la nación está mal, puntualizó el funcionario federal.

Sobre el proceso de juicio político contra Donald Trump, Seade declaró que esto no pone en riesgo al pacto comercial.

Después de sostener una reunión con Robert Lighthizer, Jesús Seade, aseguró que hay avances significativos en el camino hacia la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“En Washington dando puntual seguimiento a la ratificación del T-MEC. Esta tarde me reuní con Robert Lighthizer. Hay avances significativos”, escribió Seade en su cuenta de Twitter.

De la misma forma, el funcionario explicó a periodistas tras la reunión que, por lo que ha escuchado, el diálogo entre Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, y Lighthizer ha evolucionado en las últimas semanas.

“Sí siento que la luz verde de la señora Pelosi podría estar saliendo para últimos días de este mes, o primeros días de noviembre, y ya con eso el tiempo ciertamente alcanza para las aprobaciones, porque los votos ahí están”, dijo Seade al salir del encuentro con el representante comercial americano.

En este contexto, el jueves, el asesor de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo en una entrevista con Fox Business que el acuerdo tendría que ratificarse en el mes en curso porque de lo contrario sería complicado aprobarlo.

Para la aprobación “no hay que esperar hasta acción de gracias (28 de noviembre), creo que tiene que llevarse a votación este mes en la Cámara de Representantes, si no lo tenemos en este mes no creo que lo vayamos a concretar y podría ser trágico para el país”, dijo Navarro en la entrevista televisiva.

Asimismo, el asesor expuso que no está 100 por ciento seguro de que los demócratas, quienes tienen mayoría en la Cámara de Representantes, lo vayan a llevar al piso de la misma para ser votado.

Hace semanas, Pelosi designó a un grupo de nueve demócratas para trabajar con la representación comercial de EU en función de resolver las inquietudes que tenían en el tratado en materia medioambiental, laboral, propiedad intelectual del sector farmacéutico y obligatoriedad.

Los funcionarios y la administración americana han trabajado en las últimas semanas, incluso en el marco del receso legislativo veraniego que tuvo el país vecino, en aras de encontrar soluciones que encaminen el acuerdo hacia la ratificación.