Gobierno de AMLO es anti estímulos fiscales y eso afecta competitividad: PwC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO es anti estímulos fiscales y eso afecta competitividad: PwC

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO es anti estímulos fiscales y eso afecta competitividad: PwC

Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, dijo que es necesario que el país cambie su estructura fiscal porque EU ya tiene nuevas reglas fiscales que obligan a ser más competitivos.

Zenyazen Flores
07/02/2019
Empresas de aparatos electrónicos.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La eliminación de la compensación universal y la complicación que han tenido los contribuyentes para acceder a los estímulos fiscales de la frontera norte muestran que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador es anti estímulos fiscales, lo que afecta la competitividad del país, advirtió la firma PwC México.

Mauricio Hurtado de Mendoza, socio director de PwC México, señaló que la actual administración pudo haber establecido estímulos fiscales en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2019 para buscar impulsar la economía y atraer inversiones; sin embargo, se optó por el camino contrario.

"Yo creo que la perspectiva que veo en la LIF es que el actual gobierno no es pro estímulos fiscales; hay muchos temas que pudieron haber ayudado a atraer inversión, quizá lo tendrán en la agenda, pero México necesita incorporar esquemas que nos permitan ser competitivos", expuso.

Durante el Congreso Reformas 2019, organizado por Thompson Reuters, Hurtado de Mendoza indicó que la compensación universal se eliminó porque el SAT detectó que algunos contribuyentes han utilizado esquemas abusivos y agresivos para defraudar al fisco; no obstante, esa acción está afectando a agentes económicos.

Hurtado de Mendoza dijo que es necesario que México cambie "rápido" su estructura fiscal porque, además, Estados Unidos ya tiene nuevas reglas fiscales que obligan a ser más competitivos.

"Si México no cambia rápido, vamos a seguir teniendo problemas de recaudación cada vez más grandes. A través de los estímulos debemos buscar esquemas que den certidumbre a inversionistas", afirmó.

En ese sentido, si bien las finanzas públicas sí podrían lograr un superávit primario de 1 por ciento del PIB al cierre de 2019 a pesar de los gastos en programas sociales, es necesario aumentar la recaudación para garantizar solvencia de los compromisos del presidente.

"Los programas sociales suman un presupuesto en 2019 de 246 mil millones de pesos. Lo que vemos es que cualquier diferencia o desviación en las variables de la LIF, muy probablemente van a tener impacto en estos aspectos", mencionó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, señaló que México tiene un gran problema de recaudación, por lo que se deben revisar los recursos que se van a los fideicomisos públicos que se manejan con "discrecionalidad" y el "huachicoleo" fiscal que hay por la evasión fiscal.

El legislador de Morena dijo que en el Senado se impulsará durante la presente legislatura que se eleve a delito grave la corrupción, ya que se debe erradicar la impunidad que tiene en una mala posición al país en el escenario internacional.

Minerva Hernández, integrante de la Comisión de Hacienda del Senado, dijo que en la agenda de PAN están temas como Reforma la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el Gobierno no gaste más de los ingresos que se reciban, así como la Ley Aduanera y delitos fiscales para combatir la compra-venta de facturas falsas.

En tanto, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo que este Gobierno plantea más ingresos a partir de la recaudación, lo que implicará que será más difícil para los contribuyentes obtener devoluciones de impuestos.