Gobierno de AMLO contrata seguro de protección financiera al Fondo de Desastres Naturales por 5 mil mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO contrata seguro de protección financiera al Fondo de Desastres Naturales por 5 mil mdp

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO contrata seguro de protección financiera al Fondo de Desastres Naturales por 5 mil mdp

'El seguro ofrece una cobertura hasta por cinco mil millones de pesos, activándose ante desastres naturales que superen un nivel mínimo de daños de 250 mdp y un acumulable de 750 mdp', detallá el Paquete Económico 2020.

Clara Zepeda
08/09/2019
Los recursos del Fonden se utilizan para atender desde ciclones, huracanes, heladas hasta sismos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador contrató un seguro catastrófico que brinda protección financiera al patrimonio del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual ofrecerá una cobertura por cinco mil millones de pesos hasta el 5 de julio del 2020.

El Paquete Económico 2020 señala que el 5 de julio de 2019, el Gobierno federal llevó a cabo la contratación de dicha cobertura, la cual tiene como objetivo brindar protección financiera al patrimonio del Fideicomiso Fonden ante la necesidad de canalizar recursos para la reconstrucción de posibles daños sufridos por un fenómeno natural perturbador en los sectores de competencia federal, estatal, o municipal.

“El seguro ofrece una cobertura hasta por cinco mil millones de pesos, activándose ante desastres naturales que superen un nivel mínimo de daños de 250 millones de pesos y un acumulable de 750 millones.

“La prima tiene una vigencia de un año; es decir, vence el 5 de julio del 2020 y el costo total de la prima contratada ascendió a mil 88 millones de pesos con cargo al Fideicomiso del Fonden, lo que representó un decremento del 0.6 por ciento real respecto al precio de la póliza del año anterior”, precisó el documento entregado por la Secretaría de Hacienda al Poder Legislativo.

La encargada de las finanzas públicas del país explicó que se llevó a cabo el cierre de la vigencia 2017-2018 del Seguro Catastrófico del Fonden, con el pago de mil 293 millones de pesos por parte de la aseguradora, debido a la culminación de los trabajos de ajuste en los daños sufridos a la infraestructura federal del sector educativo y de cultura a consecuencia de los sismos de septiembre de 2017.

Contemplando dicho pago, el Fonden recibió un pago total de cuatro mil 83 millones de pesos por los daños ocasionados por los eventos de septiembre 2017.

Por su ubicación geográfica, México se encuentra altamente expuesto a desastres naturales de gran magnitud. Se han desarrollado elementos y criterios técnicos que han permitido determinar el grado de vulnerabilidad de la infraestructura pública protegida por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuya exposición asciende a 3.5 billones de pesos, reconoció la dependencia.