Gobierno de AMLO da ‘portazo en la cara’ a la IP y cancela nueva subasta eléctrica
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno de AMLO da ‘portazo en la cara’ a la IP y cancela nueva subasta eléctrica

COMPARTIR

···

Gobierno de AMLO da ‘portazo en la cara’ a la IP y cancela nueva subasta eléctrica

El organismo señaló que el pasado 31 de enero se les notificó a los compradores potenciales, licitantes e interesados, la decisión del Gobierno.

Redacción
01/02/2019
Actualización 01/02/2019 - 9:51
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) informó este viernes que la administración de Andrés Manuel López Obrador decidió cancelar la cuarta subasta eléctrica, la cual permitiría tanto a privados como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprar, entre otras cosas electricidad a través de contratos a largo plazo.

En un comunicado, el organismo señaló que el pasado 31 de enero se les notificó a los compradores potenciales, licitantes e interesados, la decisión del Gobierno. En diciembre de 2018, la administación contempló darle continuidad, 'suspendiendo' la subasta hasta concluir un análisis de la misma.

“De acuerdo con la Sener, que conforme a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley de la Industria Eléctrica es la dependencia que entre sus atribuciones establece, conduce y coordina la política energética del país en materia de energía eléctrica, la necesidad de proceder a la cancelación de la SLP-1/2018 se realiza en observancia del marco jurídico actual y de consideraciones técnicas, económicas y planeación energética”, expone el documento.

De acuerdo con las bases de licitación de la Subasta de Largo Plazo SLP-1/2018, cuya convocatoria se publicó el 15 de marzo de 2018 por el Cenace, se establece que el organismo no incurrirá en responsabilidad alguna por la cancelación o suspensión de la subasta, ni estará obligado a reembolsar los pagos que hubieran efectuado los participantes.

“Tampoco será responsable por los gastos en que cualquiera de ellos hubiera incurrido para participar en la Subasta, incluidos el caso fortuito o fuerza mayor”, añade el numeral 3.11.5 de las bases.

El hecho ocurre justo en la semana que Guillermo García Alcocer, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), hizo un llamado para continuar con la subasta que tenía previsto un incremento del 5 por ciento en la capacidad actual de generación en México (3.8 GW adicionales, lo que representaría una inversión estimada de 4 mil millones de dólares).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) hizo lo propio destacando que este mecanismo de subastas permite generar electricidad barata y limpia de fuentes renovables.

“De esta manera, empresas del sector privado contribuyen con proyectos que fortalecen al Sistema Eléctrico Nacional en el área de generación, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede utilizar sus recursos en invertir en la infraestructura de transmisión y distribución, activos estratégicos para la nación”, apuntó.