Economía

Gobierno busca recolocar a empleados despedidos por recorte: STPS

El recorte anunciado por las autoridades traerá una baja en la plantilla laboral del gobierno federal, por lo que ya se están tomando medidas como recolocar al personal a través del Servicio Nacional de Empleo, declaró el titular de la STPS.

El recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos anunciado hace unos días por las autoridades hacendarias traerá como consecuencia una baja "sensible" en la plantilla laboral del gobierno federal, por lo que se trabaja en medidas para recolocar a los empleados que sean despedidos, declaró Alfonso Navarete Prida.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) dijo que si bien habrá bajas en la planta laboral del gobierno, no puede estimar si esos futuros desempleados tendrán un impacto en la tasa de desempleo a nivel nacional durante el 2016.

"En el Apartado B de la Constitución (que se refiere a los trabajadores al servicio del Estado) sin duda va a haber una baja sensible. No tengo todavía la estimación porque cada Secretaría está viendo en dónde ajusta sus programas", señaló en entrevista posterior a la firma del Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica de la campaña: México sin Trabajo Infantil.

Navarrete Prida indicó que se están tomando medidas preventivas, y en esa estrategia se utilizará el Servicio Nacional de Empleo que opera la STPS, a fin de apoyar en la recolocación del personal gubernamental que sea despedido.

"El Servicio Nacional de Empleo tiene contemplado con los gobiernos estatales, que también recibirán una afectación, poder recolocar a los empleados que por alguna razón tengan que salir del gobierno", expuso el funcionario.

Consideró que será muy importante que Pemex y CFE, que son las empresas del Estado donde se tiene la mayor concentración del recorte presupuestal, implementen opciones viables "con imaginación e innovación" de recolocación de mano de obra calificada que saldrá de esas empresas.

La STPS está colaborando con las empresas y con los sindicatos petrolero y de electricistas, que dirigen Carlos Romero Deschamps y Víctor Fuentes del Villar, para tener resultados específicos y favorables para el gobierno y los propios trabajadores.

Confió en que la condición macroeconómica y solidez en las finanzas públicas "sanas" del país permitan que nuestra nación sea destino de inversión y por lo tanto el mercado puede "reabsorber" a los futuros desempleados producto del recorte presupuestal que está en implementación.

También lee: