Gobierno apuesta por 'Maíz por México' para aumentar producción del grano
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno apuesta por 'Maíz por México' para aumentar producción del grano

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno apuesta por 'Maíz por México' para aumentar producción del grano

bulletVíctor Villalobos, secretario de Agricultura, remarcó que a pesar de que el maíz es originario del país, este se ve en la necesidad de importarlo porque su producción no cumple con la demanda.

Redacción
10/03/2020
Víctor Villalobos
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
EL FINANCIERO | Foro Agro

'Maíz por México' es la estrategia que el Gobierno federal prepara para 2020 con el fin de incrementar la producción del grano que satisfaga "la creciente demanda que tiene nuestra población", dijo Víctor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, en el Foro EF AGRO.

El funcionario remarcó la importancia de que México, el país que más maíz importa en el mundo, mejore en ese apartado para reducir su dependencia de países extranjeros.

"Somos el primer país importador mundial de maíz cuando somos el centro de origen, el que crea esta especie y que la comparte con el resto de la humanidad. Hoy en día dependemos en una gran proporción de su importación", señaló.

Como ejemplo, Villalobos explicó que en el país se producen 3.4 toneladas de maíz por hectárea, cuando el promedio a nivel mundial es de 5.4 toneladas y el de Estados Unidos, el mayor productor del grano, se ubica hasta en 11 toneladas.

El secretario señaló que el plan se basa en cuatro puntos: por una parte, está la integración de la demanda y oferta del país, que permitirá al país conocer exactamente cuánto necesita producir.

Villalobos también remarcó la necesidad de adoptar prácticas agrícolas sustentables, debido a la escasez de recursos como el agua.

"Estamos preocupados por el tema del agua, como país lo debemos de estar. Nuestra agricultura consume 75 por ciento del agua dulce y no lo hace de una manera eficiente", enfatizó.

El secretario aclaró que una agricultura sustentable no implicar el gasto en "grandes innovaciones tecnológicas", sino en aquellas tecnologías apropiadas bajo las cuales el maíz pueda crecer.

La estrategia también buscará fortalecer las cadenas de valor del producto, así como la preservaciones de los conocimientos ancestrales, como por ejemplo la milpa.

"No se trata de llegar con una tecnología y dejar de lado lo que se ha venido practicando después de tantos años y tratar de suplantarlos con nueva tecnología", puntualizó.

Para aumentar la producción del maíz, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tiene ubicados territorios estratégicos donde la demanda del grano coincide con dichas zonas: el noroeste, la mesa central del Bajío, Chiapas, la Península de Yucatán y Tamaulipas, entre otras.

'Maíz por México' es una colaboración tripartita entre los sectores públicos, privado y social, mencionó el secretario.