Economía

Cuatro medidas para fortalecer el mercado de valores del país

Además de la formalización de la autorización para la nueva Bolsa, el Gobierno anunció un papel mas fuerte de la banca de desarrollo, así como un reforzamiento de la educación financiera en el país.

A través de cuatro pilares, que incluyen nuevas regulaciones para el mercado, que resultan en la creación de una nueva bolsa de valores, así como un papel más fuerte de la banca de desarrollo y educación financiera, el gobierno federal busca fortalecer el mercado financiero de México.

Durante el evento 'Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar', el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció cuatro medidas que complementan este convenio lanzado al inicio de 2017.

El primer mandato consiste en cambios a la regulación del mercado de valores, lo que incluye la autorización para crear una nueva bolsa, la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), evento que no ocurría hace más de 80 años, destacó Meade.

"La Bolsa Mexicana de Valores encuentra sus orígenes en 1880, se formaliza en 1933, esto quiere decir que solamente una vez cada 84 años vemos una nueva bolsa de valores", dijo el funcionario.

El secretario señaló que en México hay 144 empresas listadas, lo que equivale a apenas el 41 por ciento de las que cotizan en Brasil y 48 por ciento de las de Chile, lo que muestra el potencial del país en el mercado bursátil.

El segundo pilar radica en el papel de la banca de desarrollo para fortalecer el mercado de valores, a través de un programa de Bancomext; un fondo para financiar proyectos sociales, así como el apoyo de Nafin, a través de un fondo de fondos.

La tercera medida es la regulación del mercado de Afores y aseguradoras, que las llevará a ver que el ahorro que manejan es a largo plazo y así realicen proyectos de larga duración, explicó el funcionario.

"Estamos construyendo portafolios de referencia, para cambiar los incentivos de las Afores y orientarlos a ver con mayor claridad a largo plazo", apuntó.

La cuarta medida consiste en impulsar la educación financiera en México debido a que el mercado de valores implica complejidad, retos y un lenguaje especial, por lo que se incentivará la capacitación, aseguró.
"La mitad de lo que decimos, nadie nos entiende", bromeó Meade.

En el evento, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que a más de seis meses de que se lanzó el Acuerdo, hay resultados en programas como el de repatriación de capitales, que es dinero que vuelve a México para ser invertido en proyectos productivos, por lo que aplaudió que se complemente el Acuerdo con medidas para detonar el crédito para empresas.

"Confiamos que estas medidas lleven a más empresas a acceder al mercado de valores, porque requerimos que empresas medianas tengan menores costos de financiamiento", comentó.

Solución del interior

La solución a los retos que México enfrenta en el exterior deben surgir del interior, aseveró el presidente de la República, Enrique Peña Nieto al dar a conocer los resultados del programa.

En la antesala de que inicie la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el riesgo latente de su cancelación, aseveró que sólo en "unidad" los mexicanos podrán vencer las adversidades.

"El desafiante entorno internacional nos ha puesto a prueba. Hoy queda claro que somos un país preparado, más fuerte y sobretodo más unido. Lo he dicho antes, la solución a los retos del exterior deben surgir del interior. En nosotros, en la unidad nacional está la posibilidad de alcanzar mayores éxitos", apuntó.

El mandatario además entregó, en el acto realizado en Palacio Nacional, la concesión para crear la Bolsa Institucional de Valores.

*Con información de Eduardo Ortega

También lee: