Economía

Gobierno alista esquema de compras públicas innovadoras para 2015

En el caso particular del sector energético se conformará una lista de proveedores confiables de pequeñas y medianas empresas, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir del 2015 y en el 2016, el gobierno federal implementará el esquema de compras públicas innovadoras, que a nivel internacional ha tenido éxito, adelantó Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE).

Adelantó que en el caso particular del sector energético se conformará una lista de proveedores confiables de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Señaló que a la SE le corresponde fijar la fórmula de contenido nacional para la industria energética; "ahí fijaremos porcentaje de contenido, modelo de verificación y la medición del cumplimiento de las reglas.


Aclaró que tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) serán los encargados de establecer el porcentaje de contenido nacional en cada una de sus licitaciones, en algunas podrían ser del 10 por ciento, porque a nivel nacional no se cuentan con las capacidad de proveeduría, pero en otras podría llegar hasta el 70 por ciento, por ejemplo; "en resumidas cuentas, a final del año, las empresas del estado tendrán que comprobar que cumplieron en sus licitaciones o asignaciones con el contenido nacional establecido en ese año por la Secretaria de Economía.

Recordó que en 10 años, el contenido nacional deberá llegar al 35 por ciento y se inicio es a partir del 25 por ciento. La SE año con año tendrá que revisar éste y establecer una meta; "además de que tenemos que publicar la fórmula y metodología de cómo se va a medir el contenido nacional".

Durante su participación en el segundo día de trabajos de la Reunió Anual de Industriales 2014, Garza Garza dijo que la SE impulsará un programa en conjunto con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para el desarrollo de proveeduría nacional en el sector; "incluso puedo comentar que ya algunos países se están acercando a México para tener un intercambio de proveedores.

También lee: