En sexenio de Peña se crearon más de 4 millones de empleos formales: IMSS
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En sexenio de Peña se crearon más de 4 millones de empleos formales: IMSS

COMPARTIR

···

En sexenio de Peña se crearon más de 4 millones de empleos formales: IMSS

El presidente Enrique Peña afirmó que durante su administración se generaron más trabajos que en los últimos dos sexenios.

Daniel Blanco Zenyazen Flores
13/11/2018
Actualización 13/11/2018 - 17:48
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se crearon 4 millones 61 mil 243 empleos formales, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dados a conocer este lunes.

"¿Qué tan relevante es esta cifra? Por primera vez en la historia de México, en un solo sexenio alcanzamos los 4 millones de empleos. En tanto, el pasado mes de octubre se crearon 163 mil 219 empleos", apuntó el presidente Enrique Peña Nieto.

Agregó que para poner en perspectiva los 4 millones de empleos generados en este sexenio, se trata de una cifra que es mayor a los 3 millones 517 mil plazas laborales que se crearon en conjunto durante los dos sexenios anteriores.

En un comunicado, el IMSS explica que de enero a octubre de este año se han creado 937 mil 724 empleos, 38.5 por ciento mayor crecimiento que en los diez años previos. De estos, 163 mil 219 son del mes de octubre.

Asimismo, señala que el crecimiento anual de empleos fue impulsado por los sectores de comunicaciones y transportes (6 por ciento), agropecuario y transformación con 4.4 por ciento cada uno. Mientras que los estados con mayor incremento anual fueron Quintana Roo, Baja California Sur y Zacatecas, con un incremento de 6.5 por ciento.

Durante el evento '6 años de resultados del sector economía y generación de empleo', el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Roberto Campa, sostuvo que "su gobierno ha cumplido y trazado la meta anunciada de 4 millones de empleos formales (...) sin temor a equivocarnos, este es el sexenio del empleo formal".

"El empleo es un compromiso cumplido a pesar de las condiciones internacionales adversas", sostuvo Campa acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; del director del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, y del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El secretario del Trabajo indicó que el 62 por ciento de los empleos se crearon en la industria de la transformación y sector de servicios. Asimismo, la mayoría de los empleos se crearon principalmente en mil 500 municipios del país.

Resaltó que 43 por ciento de los empleos creados en el sexenio fueron para mujeres y un tercio para jóvenes.

Campa destacó que en la administración del presidente Peña Nieto el salario mínimo recuperó 17 por ciento real de su poder adquisitivo, mientras que el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS es de 3.5 veces el salario mínimo, lo que lo coloca por arriba de la Línea de Bienestar Mínimo.

El titular de la STPS hizo un balance del sector laboral durante el anuncio de los 4 millones de empleos, en el que presumió la menor cantidad de huelgas estalladas en un sexenio, lo que implica "paz laboral", pues sólo se registraron 22 huelgas y hubo un periodo de 36 meses al hilo sin huelgas, el cual se registró de octubre de 2013 a octubre de 2016.