Economía

Conamer plantea simplificar 929 trámites de Gobierno, lo que ahorraría 20,000 mdp

Esta cantidad se traduce como un ahorro de más del 12% del costo general que tienen los trámites actualmente, estimó César Emiliano Hernández, comisionado nacional de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria.

El Gobierno federal ahorrará alrededor de 20 mil millones de pesos, de implementarse los programas de mejora regulatoria para el ciclo 2019-2020 que propone la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), estimó César Emiliano Hernández, comisionado nacional del organismo.

"Lo que propone básicamente son mil 690 acciones de simplificación a 929 trámites federales, varias de las acciones tienen que ver con condición en plazos, otras tienen que ver con eliminación de requisitos, otras con simplificación de formatos, otras con mejorar los medios y volverlos digitales. Entre todas estas acciones, pensamos que le vamos a generar a la administración pública federal, si se adoptan, un ahorro de 20 mil millones de pesos", dijo Hernández.

En el marco de la presentación de lo programas previamente mencionados en la sede de la Secretaría de Economía en la Ciudad de México, el funcionario destacó que esa cantidad se traduce como un ahorro de más del 12 por ciento del costo general que tienen los trámites hoy día, según los mide la Conamer, para el Gobierno federal.

En su caso, después de las acciones de simplificación de los procesos, el costo económico total de los trámites sería de más de 145 mil millones de pesos.

En su turno al micrófono, Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, resaltó que las cifras de años pasados en materia de simplificación de trámites y servicios son insostenibles y consideró que existe un retraso importante en este rubro.

"La encuesta nacional de impacto gubernamental realizada en 2017 a nivel nacional detectó que del total de trámites, pagos y solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 46.5 por ciento de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo, asimismo, la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó algún acto de corrupción abierta fue de 14 mil 635 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional", aseguró Sandoval.

Sin embargo, este año, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25 por cada 100 habitantes que tuvieron contacto con algún servidor público, agregó la funcionaria.

De la misma forma, remarcó que, anualmente, la población gastó 7.2 mil millones de pesos en actos de corrupción para realizar algún trámite o acceder a algún tipo de servicio.

En paralelo, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que los negocios invierten en promedio 48 mil 871 pesos al año para cumplir con trámites, sin embargo, la percepción es que hay actos de corrupción de por medio.

"El 65 por ciento de los empresarios considera que los actos de corrupción se producen con el propósito de agilizar trámites. En 2016, el sector privado declara haber gastado 1.6 mil millones de pesos en corrupción para facilitar algún trámite", dijo Márquez.

De la misma forma, la titular de la Secretaría de Economía indicó que se convocaron a 270 dependencias y órganos desconcentrados de Gobierno federal para participar en los programas de mejora regulatoria.

También lee: