Gobierno ahorra 2 mil mdp por empleos eventuales y outsourcing
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno ahorra 2 mil mdp por empleos eventuales y outsourcing

COMPARTIR

···

Gobierno ahorra 2 mil mdp por empleos eventuales y outsourcing

Las Secretarías de Gobernación y SCT serán algunas de las que ahorrarán al contratar empleados eventuales, por honorarios, asimilados a salarios y outsourcing.

Ixel González
14/02/2019
La contratación por por outsourcing, honorarios y eventuales para trabajos de tiempo completo es una práctica que creció mucho en los últimos sexenios.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Casi 2 mil millones de pesos ahorrará la administración pública este año debido al menor gasto asociado a la contratación de empleados eventuales, por honorarios, asimilados a salarios y outsourcing.

Destaca el ahorro previsto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) este año de mil 310 millones de pesos en contrataciones por terciarización y plazas eventuales, respecto a 2018, según el Presupuesto de Egresos de 2019.

La SCT gastará este año 8 mil millones de pesos en puestos eventuales y en servicios profesionales y técnicos subcontratados como asesorías, diseño, TIC’s, estudios, seguridad, etcétera. Siguió Hacienda con un ahorro de plazas vía outsourcing y de eventuales de 322.5 millones y un gasto de 2 mil millones de pesos.

En tanto, Gobernación, que incluye gastos relacionados con la Policía Federal, erogará 277 millones más para un gasto total de 14 mil 347 millones de pesos en ambos rubros.

Expertos señalaron que la contratación de trabajadores en la administración pública por outsourcing, honorarios y eventuales para trabajos de tiempo completo es una práctica que creció mucho en los últimos sexenios y estuvo ligada a políticas de austeridad por los menores ingresos públicos petroleros. Esto, en detrimento de aquellos contratados por honorarios o por Capítulo 3000, que no tienen seguridad social.

Alejandro González, director general del centro de análisis Gesoc, explicó que las plazas del sector público que se desocupaban se congelaban, pero se empleaba a eventuales. “Así, se contrata el recurso humano desde una modalidad más flexible, sin que se adquieran otro tipo de beneficios de seguridad social ni pasivos contingentes como pensiones, jubilaciones, etcétera”.

Sunny Villa, directora de Gasto Público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, dijo que “se aprovechó el artículo 34 del Servicio Profesional de Carrera (SPC) que permite la contratación temporal en ‘casos excepcionales’, en vez de hacer del SPC una herramienta que realmente funcione”.

González, añadió que “en muchos proyectos la SCT contrata por outsourcing, como cuadrillas de remozamiento de carreteras, y Hacienda tiene temporada alta desde julio para hacer el Presupuesto”.