Gobierno ‘afina’ reglas para aplicar el T-MEC
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobierno ‘afina’ reglas para aplicar el T-MEC

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gobierno ‘afina’ reglas para aplicar el T-MEC

bulletLuz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, explicó que México, EU y Canadá deberán realizar procesos jurídicos internos para cumplir con los compromisos del acuerdo.

Héctor Usla
05/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) establece que los tres países deberán realizar procesos jurídicos internos para que los compromisos adquiridos en el acuerdo se cumplan, detalló Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.

“México le notifica a EU y Canadá que ha concluido sus procesos jurídicos internos y que está listo para implementar el acuerdo, y lo propio harán ellos”, explicó.

De la Mora dijo que actualmente el Senado de la República y la Cámara de Diputados están considerando algunas modificaciones a la legislación en materia de propiedad intelectual y derechos de autor, ya que se necesitan adecuar para poder cumplir con los compromisos.

Kenneth Smith, exnegociador del T-MEC, señaló que existen diversos temas en los que la Secretaría de Economía y la IP ya deberían de estar trabajando, para tener todo listo.

“Por un lado tenemos las reglamentaciones uniformes que afectan a las reglas de origen, particularmente a las del sector automotriz, esto es muy importante porque a partir de que entre en vigor el tratado, entran los nuevos requisitos en reglas de origen automotriz, como el valor de contenido regional, entonces las empresas ya tienen que estar listas para cumplir”, dijo.

El pasado 29 de enero, el presidente estadounidense, Donald Trump, signó el pacto comercial en la Casa Blanca.

La firma del tratado se concretó después de que el Congreso estadounidense ratificó el pacto: el Senado lo hizo el 16 de enero pasado, mientras que la Cámara de los Representantes dio su aval el 19 de diciembre de 2019.

En ambas cámaras, el T-MEC recibió una abrumadora mayoría.

La ratificación del acuerdo por parte de EU se llevó a cabo 425 días después de que se firmó la versión original del pacto en el marco de la cumbre del G-20 llevada a cabo el 30 de noviembre de 2018 en Argentina.

El T-MEC todavía no entrará en vigor, ya que aún falta que la Cámara de los Comunes de Canadá ratifique el acuerdo.