Economía

Gobierno 'adelgaza' programas sociales que se duplicaron

Durante los dos últimos años se han eliminado 84 programas sociales, pasando de 233 a 149, lo que implicó una reducción de sólo 66 mil 862 millones de pesos en el gasto presupuestario.

El Gobierno federal adelgazó la estructura de programas sociales federales entre 2015 y 2017, periodo en el que se han dado ajustes presupuestales para reducir el déficit fiscal hacia final de sexenio.

Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proporcionados a El Financiero indican que en estos dos últimos años se han eliminado 84 programas sociales, que implicó una reducción de sólo 66 mil 862 millones de pesos en el gasto presupuestario.

En 2015 había 233 programas sociales y para 2017 fueron 149 programas, sin considerar aquellos que fueron encontrados como similares.

Luego de realizar el análisis de similitudes de los programas federales, el Consejo identificó que de los 233 programas sociales de 2015, 107 resultaron con algún grado de coincidencia en los derechos básicos a los que están asociados, la etapa de vida de la población que atienden, grupo al que se dirigen y tipo de apoyo que entregan.


COINCIDENCIAS

Para este año del total de programas sociales aún quedan 20 programas similares, de acuerdo con el documento "Consideraciones para el proceso presupuestario 2018", entregado a la Cámara de Diputados y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (STPS).

Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, consideró que la reducción de programas sociales y su presupuesto obedece a que él gobierno se ha planteado reducir el gasto para alcanzar la meta de superávit primario más que a las recomendaciones de Coneval para evitar programas duplicados.

Indicó que la falta de recursos y las metas trazadas para sanear las finanzas públicas vía generación de superávit primario provocarían que en el presupuesto para 2018 se recorte programas sociales no muy visibles.

De acuerdo con el Coneval, los 20 programas similares que siguen vigentes equivalen a un presupuesto aproximado de 326 mil 783 millones de pesos.

En tanto, en 2015 el presupuesto ejercido en los 233 programas sociales originales fue de 942 mil 339 millones de pesos, cifra que se redujo para 2018, cuando el presupuesto original para los 149 programas es de 875 mil 477 millones de pesos.

El organismo aclaró que los montos del presupuesto provienen de la Cuenta Pública, por lo que en 2017 no se cuenta con el presupuesto ejercido y se realiza el cálculo considerando el presupuesto original.

También lee: