Economía

Gobernadores de EU envían carta a Nancy Pelosi para presionar la aprobación del TMEC en Congreso

28 gobernadores estadounidenses urgieron, a través de la misiva a la presidenta de la Cámara de Representantes, que el acuerdo pase rápidamente por el Congreso y así beneficiar a trabajadores y negocios.

Veintiocho gobernadores estadounidenses enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y a otros tres líderes de la Cámara alta y la Cámara baja del vecino país, urgiéndolos a ratificar el TMEC en función de mantener el dinamismo económico y la creación de empleo en la región.

"Como jefes ejecutivos de nuestros estados, urgimos al congreso pasar el TMEC rápidamente de manera que los trabajadores americanos puedan comenzar a percibir los beneficios del mejorado acuerdo con nuestros vecinos norteamericanos", suscriben los gobernadores.

"Pasar el acuerdo de forma rápida dará a los pequeños y medianos negocios la estabilidad y predictibilidad que necesitan para expandirse, invertir y crear más empleos", agregan.

Los políticos se dijeron comprometidos a trabajar con los líderes de los congresos y con el presidente de EU, Donald Trump, para asegurar la ratificación del acuerdo, ya que es "crítico", económicamente hablando, para la economía de muchos de los estados americanos.

"La finalización del acuerdo comercial es crítica para nuestros estados ya que buscamos el impulso económico y la promoción de nuevas inversiones que desarrollen la creación de empleos. El TMEC moderniza nuestro acuerdo comercial con Canadá y México para tener protecciones más fuertes para los secretos comerciales, propiedad intelectual, anticorrupción y comercio digital", agregan.

De la misma forma, remarcan en la carta, el nuevo tratado trilateral, el cual ya fue aprobado en el Senado mexicano el 19 de junio del presente año, expandirá el acceso a los mercados vecinos para los agricultores y rancheros americanos.

"Más allá de eso, el TMEC refuerza las prohibiciones de importación para productos que fueron producidos por trabajo forzado y asegura protecciones más sólidas para los trabajadores migrantes.

Este lunes, Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que Pelosi está buscando que el TMEC pase en buenos términos en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Respecto a la aprobación en el parlamento de Canadá, hay posibilidades de que ésta tenga que esperar hasta cuando los legisladores de dicho país regresen de la pausa legislativa veraniega en la que entraron la semana pasada.

Con información de Daniel Blanco

También lee: