Economía

Presupuesto base cero debe aplicarse también en entidades

Gobernadores y el jefe del Gobierno del DF coincidieron en que se aproxima un panorama complicado en materia económica, por lo que se debe diseñar un plan de austeridad y procurar mantener las inversiones en el país.

CIUDAD DE MÉXICO.- La devaluación del peso va a empezar a tener repercusiones severas en muchos de los bienes y servicios del país, por lo que es necesario se trabaje en un rediseño fiscal encaminado a que todas las entidades repliquen el diseño de un presupuesto base cero.

De acuerdo con Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal; Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México; Graco Ramírez, de Morelos y Rafael Moreno, de Puebla, debe haber un replanteamiento en el manejo de los recursos para sortear la crisis actual y "ajustarse el cinturón".

Eruviel Ávila, consideró que las entidades deben implementar programas de reducción del gasto corriente, replicar de alguna forma, "en la medida de lo posible este Presupuesto, en este caso base cero también para los Estados".

"Requerimos medidas muy serias de austeridad, reducción de gasto corriente, reducción del tamaño del gobierno, integrar funciones y ser más eficientes"
Graco Ramírez
Gobernador de Morelos



Las reformas aprobadas indicó fueron importantes, porque sin ellas las circunstancias económicas del país, y obviamente de las entidades federativas, estaría todavía mucho peor.

En el panel de mandatarios "Construyendo entidades competitivas", en el marco del tercer Foro Banorte Estrategia México, Mancera reconoció que se avecina un panorama complicado y para ello el Distrito Federal trabaja con la Secretaría de Hacienda en el fondo de contingencia para que no se detengan obras presupuestadas.

"Tendremos que hacer un rediseño de nuestro ingreso, el replanteamiento con la Secretaría de Hacienda y ver cuál es la realidad, en dónde vamos a tener que contribuir todos los estados".

También lee: