Gobernador de Tabasco refuta al IMCO y defiende construcción de refinería en Dos Bocas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gobernador de Tabasco refuta al IMCO y defiende construcción de refinería en Dos Bocas

COMPARTIR

···

Gobernador de Tabasco refuta al IMCO y defiende construcción de refinería en Dos Bocas

Adán Augusto López aseguró que el Instituto Mexicano para la Competitividad desconoce la realidad sobre el desarrollo de la industria petrolera en la entidad.

M. Albert Hernández
10/04/2019
Actualización 10/04/2019 - 18:40
Puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tabasco. - El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, aseguró este miércoles que sí es viable construir una refinería en Dos Bocas, Paraíso, y expresó que los integrantes del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) no conocen la realidad de la industria petrolera del estado.

"Diferimos de ellos. La realidad es que los señores no conocen Tabasco, no conocen la realidad de la industria petrolera. Es muy respetable su opinión, pero el proyecto de la refinería es necesario para recuperar la soberanía energética", expresó.

El mandatario le pidió a los investigadores del organismo "que le expliquen a los mexicanos por qué ellos prefieren seguir importando gasolina, comprándola en el extranjero" en lugar de procesarla en suelo mexicano.

El martes, el IMCO propuso que se cancele la construcción de esa infraestructura, aseguró que la inversión tiene solo 2 por ciento de probabilidad de éxito y puso en duda la posibilidad de que realmente traerá beneficios para Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Es indispensable analizar si la refinería tiene viabilidad financiera y si ayudará a mejorar la situación de Pemex, y si es compatible con la política de austeridad económica del Gobierno Federal", destacó.

Detalló que creó un modelo financiero de la refinería, el cual sometió a una simulación Montecarlo para estudiar 30 mil escenarios y en el 98 por ciento de los casos los resultados no eran alentadores.

"Deberían de conocer la verdadera realidad del país, el problema de esos institutos es que se la viven muy bien allá en la Ciudad de México y en la academia y en otra cosa, pues que conozcan la realidad del país" respondió este miércoles López Hernández.

El morenista reiteró que este complejo, al que se pretenden inyectar más de 8 mil millones de dólares es benéfico para la entidad pues detonará el empleo y asegurará terminar con la dependencia de gasolina de importación.