Gerardo Esquivel muestra su lado ‘paloma’ en el Banxico
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gerardo Esquivel muestra su lado ‘paloma’ en el Banxico

COMPARTIR

···

Gerardo Esquivel muestra su lado ‘paloma’ en el Banxico

La Junta de Gobierno votó por mantener la tasa de interés en 8.25%, y aunque Esquivel lo hizo en el mismo sentido, manifestó su inconformidad en algunos puntos.

Redacción
11/04/2019
Actualización 11/04/2019 - 11:12
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico), el subgobernador Gerardo Esquivel Hernández difirió con el tono restrictivo y con la conclusión sobre el balance de riesgos para la inflación del comunicado.

Esta es la segunda participación de Esquivel en las reuniones de política monetaria de la Junta de Gobierno del organismo, desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019, y en la cual mostró su lado 'paloma'.

Un ‘halcón’ es aquel con políticas monetarias más restrictivas, mientras que la ‘paloma’ tiene un tono más neutral o menos restrictivo en las medidas que toma en el Banco Central para alcanzar sus objetivos. En el caso del Banxico es un rango de inflación de 3 por ciento +/- 1 por ciento.

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Banxico, el gobernador Alejandro Díaz de León Carrillo, así como los cuatro subgobernadores, Irene Espinosa Cantellano, Gerardo Esquivel Hernández, Javier Eduardo Guzmán Calafell y Jonathan Ernest Heath Constable votaron a favor de mantener en 8.25 por ciento la tasa de referencia, por segunda ocasión consecutiva.

Aunque Esquivel votó en el mismo sentido, señaló que la evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México, así como los cambios de política anunciados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, "abrían el espacio para emitir un comunicado con un tono más neutral".

“Considero que los riesgos a la baja en la inflación derivados tanto de una perspectiva de condiciones de mayor holgura en la economía mexicana como de una previsible desaceleración económica mundial, son suficientemente elevados como para compensar los potenciales riesgos al alza que se identifican en el documento”, señaló en las minutas.

También agregó que en su valoración, las preocupaciones sobre el potencial impacto en la inflación del aumento al salario mínimo o de un posible efecto traspaso del tipo de cambio, "son menores a las que se reflejan en el comunicado".

Por otra pare, el Banxico indicó que la política monetaria se ajustará de manera "oportuna y firme" para lograr convergencia de la inflación a la meta, pese a que el balance de riesgos para el crecimiento económico sigue sesgado a la baja.

Agregó que las expectativas de inflación de mediano y largo plazo siguen ubicándose por encima de la meta permanente de 3.0 por ciento, alrededor de 3.5 por ciento, pese a que en enero y febrero disminuyeron.

"La evolución reciente de los diversos indicadores de inflación en México descritos en el propio documento, así como los cambios de política recientemente anunciados por la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, abrían espacio para emitir un comunicado con un tono más neutral", dijo Esquivel.

Todos los miembros de la junta reiteraron que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa sesgado a la baja y la mayoría coincidió en que la información disponible sugiere que a inicios de 2019 la actividad económica continúa mostrando bajo crecimiento.

La secretaría de Hacienda de México recortó la semana pasada su proyección de crecimiento económico a la baja para 2019 a un rango de entre 1.1 al 2.1 por ciento, por debajo del 1.5 y un 2.5 por ciento que se había anticipado para este año.

"Los retos financieros que enfrenta Pemex constituyen un factor de riesgo para la estabilidad macroeconómica del país", coincidieron todos los miembros de la junta de gobierno, según la minuta. El gobierno anunció en febrero un apoyo equivalente a 3 mil 900 millones de dólares para apuntalar la endeudada petrolera.

Con información de Reuters y Notimex