Economía

Generación de empleo en EU se debilita; sube menos de lo esperado

Luego de dos meses de fuertes avances, la apertura de plazas no agrícolas en la Unión Americana se moderó, lo que podría obligar a la Reserva Federal a descartar una alza de las tasas de interés este mes.

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró en agosto más de lo previsto tras dos meses de fuertes avances y el aumento de salarios se moderó, lo que podría llevar a la Reserva Federal a descartar la posibilidad de subir este mes las tasas de interés.

Las nóminas no agrícolas subieron en 151 mil empleos el mes pasado tras una cifra revisada al alza de 275 mil en julio, con un declive de las contrataciones en los sectores de manufacturas y construcción, informó este viernes el Departamento del Trabajo.

En tanto, la tasa de desempleo se mantuvo sin cambios en 4.9 por ciento, con la entrada de más personas al mercado laboral.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que las nóminas no agrícolas subieran en 180 mil el mes pasado y que la tasa de desempleo bajara en una décima porcentual, a 4.8 por ciento.

Sin embargo, el aumento del empleo del mes pasado aún podría ser suficiente para que la Fed suba las tasas de interés en diciembre.

El incremento de las nóminas refuerza la opinión de que la economía ha ganado impulso tras casi estancarse en la primera mitad del año.

El reporte es publicado más de dos semanas antes de la reunión de política monetaria del banco central estadounidense del 20 y 21 de septiembre.

La probabilidad de alzas de tasas en las reuniones de septiembre y diciembre subieron tras comentarios formulados el viernes de la semana pasada por la presidenta de la Fed, Janet Yellen, respecto a que en los últimos meses se ha reforzado el argumento para un aumento de los tipos.

La Fed elevó su tasa de interés referencial a un día a fines del año pasado por primera vez en casi una década, pero desde entonces la ha mantenido estable ante preocupaciones de una inflación persistentemente baja.

La desaceleración en la creación de empleos tuvo lugar después de que la economía estadounidense sumó un total de 546.000 puestos de trabajo en junio y julio.

Con el mercado laboral cerca del empleo pleno y señales de madurez en la recuperación económica tras la recesión de 2007-2009, una desaceleración en la creación de empleos es normal. Yellen dijo que la economía necesita crear poco menos de 100.000 empleos al mes para ir a la par del aumento de la población.

Es probable que el aumento menor a lo esperado de las nóminas también refleje dificultades para ajustar el dato por fluctuaciones estacionales. En los últimos años, las estimaciones de nóminas gubernamentales de agosto han sido débiles, pero posteriormente han sido revisadas al alza.

El momento de la próxima alza de tasas de interés también podría estar determinada por el aumento de los salarios. Las ganancias promedio por hora subieron en tres centavos, o un 0.1 por ciento en agosto, tras un sólido incremento de 0.3 por ciento en julio.

Eso redujo la lectura interanual a 2.4 por ciento desde un 2.6 por ciento en julio.

Los estadounidenses trabajaron menos horas el mes pasado, pues la semana laboral promedio cedió a 34.3 horas desde 34.4 horas en julio.

Otros detalles del reporte mostraron que la tasa de participación en la fuerza laboral, o la proporción de estadounidenses en edad de trabajar que están empleados o al menos buscan trabajo, se mantuvo sin cambios en un 62.8 por ciento el mes pasado.

La tasa de participación permanece cerca de mínimos de varias décadas, en parte debido a cambios demográficos y economistas afirman que eso explica en parte porqué el crecimiento de los salarios ha sido lento.

:

También lee: