Los cambios que generó la reforma energética en la operación de la industria eléctrica han generado un daño a la nación por 412 mil millones de pesos, estimó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Son cerca de 412 mil millones de pesos los daños, hasta ahora contabilizados a la CFE, por todas estas situaciones: subsidios, bajo despacho, tarifa creciente, riesgo cambiario e inflación", declaró Miguel Santiago Reyes Hernández, director general de CFE Energía y CFE Internacional.
Al participar en el Parlamento abierto a distancia de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Industria Eléctrica, comentó que los subsidios que CFE otorga a las empresas privadas suman 249 mil 606 millones de pesos, de los cuales 56 mil 175 millones de pesos fueron para Iberdrola.
"Son un daño a la Nación. Tanto por subsidios, tanto por bajo despacho, por la tarifa creciente, por el riesgo cambiario, porque además, señores, los contrataron los señores expertos que están en energía y nos quieren venir a enseñar, resulta que los contrataron en dólares, pero la energía la vendemos en pesos. Entonces, el riesgo cambiario lo pagamos nosotros", mencionó.
Reyes sostuvo que la iniciativa de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica permitirá como lo establece el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en el artículo 14 referente a la inversión, un trato justo y equitativo para los competidores del mercado y la eliminación de condiciones asimétricas de competencia.
A su vez, permitirá modificar los criterios de despacho para reflejar los costos reales de generación, que eviten la simulación en costos de energía renovable, y la especulación en el mercado eléctrico.
"Porque hay mucha especulación y ganancias de privados a costa de esta especulación", manifestó.
Agregó que, de aprobarse la iniciativa preferente tal como la presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se eliminarán los subsidios y las políticas de dumping que favorecen a unos competidores sobre otros.
Asimismo, de aprobarse, se revisarán los contratos no rentables para la nación y el erario público y se eliminará la simulación y el fraude a la ley amparados bajo el régimen de autoabasto de 70 mil socios.
"Son socios de de paja que obviamente no los encontramos en ningún lado, porque realmente los socios no son más allá de 4 mil grandes contribuyentes", indicó.