Gasto social de AMLO ‘se comerá’ superávit en 2020
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasto social de AMLO ‘se comerá’ superávit en 2020

COMPARTIR

···

Gasto social de AMLO ‘se comerá’ superávit en 2020

Los 14 programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador tendrán recursos por 285 mil 239 mdp, mayor al nivel estimado para el superávit primario.

Zenyazen Flores
11/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El gasto social proyectado para 2020 en 14 programas prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador ascenderá a 285 mil 239 millones de pesos, monto que será mayor que el nivel de superávit primario planteado o que la recaudación adicional que el gobierno espera del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para el próximo año.

Los 14 programas son operados por las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural (4 programas), Economía (1), Educación (4), Trabajo (1) y Bienestar (4).

No obstante, resalta que 165 mil millones de pesos o 58 por ciento, corresponden solo a los 4 programas de Bienestar: Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida y Programa de Apoyo para el Bienestar a Madres Trabajadoras.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el siguiente año los 14 programas sociales prioritarios contarán con recursos por 285 mil 239 millones de pesos, monto mayor en 170 mil 361 millones de pesos respecto de lo aprobado para esa catorcena de programas para este 2019.

El monto total que sería asignado para los 14 programas sociales equivale a alrededor de 1 por ciento del PIB, es decir, ‘se come’ el superávit primario proyectado para el 2020, que es de 186 mil 233 millones de pesos y representa 0.7 por ciento del PIB.

En tanto, el incremento en el gasto social para esos programas también “se comerá” la recaudación adicional esperada por la actualización del IEPS a bebidas saborizadas y cigarros proyectada para el próximo año.

“Se prioriza el uso del gasto público hacia los programas sociales que permitan reducir las desigualdades económicas, sociales y regionales (…) Se prevé que el sector de servicios registre un mayor ritmo de crecimiento y siga siendo un importante motor en la actividad económica agregada. Ello bajo la previsión de que los programas sociales y los incrementos en el poder adquisitivo de los agentes económicos se consoliden”, sostiene el documento.