Economía

Gasto público en primer cuatrimestre de 2019 registra subejercicio de 110 mil mdp

El reporte de la Secretaría de Hacienda señala que en comparación con el mismo periodo de 2018, este gasto se redujo en 6%.

El gasto público registró en el primer cuatrimestre de 2019 una reducción de 6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, lo que implicó un subejercicio de 110 mil millones de pesos, informó este jueves la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El menor ejercicio del gasto se debió a la política de austeridad y eficiencia en la aplicación de los recursos por parte de las dependencias, con excepción de la Secretaría de Energía, cuyo gasto real creció 363.5 por ciento, agregó Hacienda.

La dependencia explicó en su Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al mes de abril que en los primeros cuatro meses del año, el gasto público neto pagado fue de un billón 771 mil millones de pesos, lo que significó un monto menor al previsto en el programa por 110 mil millones de pesos.

A su interior, el gasto programable fue menor en 81 mil 400 millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 54 mil 600 millones de pesos de la administración pública centralizada y en 54 mil 100 millones de pesos del IMSS, ISSSTE y Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gasto no programable fue inferior en 28 mil 600 millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 16 mil millones de pesos, y menor pago de Adefas y otros por 12 mil 600 millones de pesos.

En términos relativos y respecto a enero-abril de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 6 por ciento en términos reales, mientras que el gasto no programable cayó 5.8 por ciento y el gasto programable disminuyó 6.1 por ciento.

El informe muestra que de las 26 dependencias que integran el sector central de la Administración Pública Federal, 23 secretarías bajaron su gasto y solo las secretarías de Energía, de Trabajo y Previsión Social y de la Defensa Nacional lo aumentaron.

La Sedena subió su gasto en 1.1 por ciento real en el primer cuatrimestre de 2019; la STPS lo aumentó en 40.9 por ciento real en el periodo de referencia; y la Sener lo incrementó en 363.5 por ciento real.

La Sener, una de las dependencias que encabeza proyectos emblemáticos del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como la refinería de Dos Bocas, gastó 19 mil 412 millones de pesos en el periodo referido. En comparación, en 2018 la dependencia ejerció 4 mil millones de pesos.

En contraste, la Presidencia de la República, la Secretaría de Turismo -que aborda el tema del sargazo en el Caribe mexicano-, la Secretaría de Gobernación -que atiende la problemática de migración en la frontera sur del país-, y la Secretaría de Salud -que opera los hospitales del país-, registraron reducciones en su gasto de 88.3, 75, 21.9 y 10.2 por ciento, respectivamente.

En tanto, los organismos autónomos 'no apretaron el cinturón'. En el primer cuatrimestre de 2019 reportaron un gasto de 5 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 21.5 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.

Estos órganos son: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; el Instituto Nacional de Estadística y Geografía; la Comisión Federal de Competencia Económica; el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

También lee: