Economía

Gasto del sector público crece 1.6% real en enero de 2017

De acuerdo con el informe de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda, el gasto neto total del sector público presentó un incremento en enero derivado de mayores participaciones a entidades federativas y municipios, así como un mayor costo financiero.

En enero pasado el gasto neto total del sector público se situó en 441 mil 800 millones de pesos, un incremento de 1.6 por ciento anual y real derivado principalmente de mayores participaciones a entidades federativas y municipios, y un mayor costo financiero, informó la Secretaría de Hacienda en el informe de finanzas públicas.

En tanto, el gasto primario, que excluye el costo financiero de la deuda, disminuyó 3.0 por ciento en términos reales.

Este monto fue inferior a lo previsto en 49.7 mil millones de pesos.

Por su parte, los ingresos presupuestarios del sector público durante enero de 2017 se ubicaron en 405.7 mil millones de pesos, monto superior en 16.4 mil millones de pesos a los previstos en el programa y superiores en 6.4 por ciento real a enero de 2016.

En particular, los ingresos petroleros fueron superiores en 17.0 mil millones de pesos respecto al programa; los no tributarios fueron superiores en 8.3 mil millones de pesos; y los tributarios fueron menores en 10.1 mil millones de pesos a los previsto.

BALANCE PÚBLICO MEJORA

Así, el déficit público en enero de 2017 se ubicó en 29.6 mil millones de pesos, menor en 18.6 mil millones de pesos al registrado en el mismo periodo de 2016.

Al excluir el costo financiero de la deuda el balance primario presentó un superávit de 21.9 mil millones de pesos que contrasta con el déficit de 14.8 mil millones de pesos registrado en enero de 2016.

Por otra parte, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), que representa la medida más amplia de déficit, registraron un déficit de 28.7 mil millones de pesos que contrasta favorablemente con el valor observado en el mismo periodo del año pasado de 40.9 mil millones de pesos. Este resultado involucra una reducción real de 32.9 por ciento.

A enero de 2017, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 7 billones 286.4 mil millones de pesos; la deuda neta del Sector Público se situó en 9 billones 817.2 mil millones de pesos y el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de deuda pública, ascendió a 9 billones 930.9 mil millones de pesos. Estos niveles, son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso para 2017.

También lee: