Subejercicio en gasto de 174 mil mdp a junio: Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Subejercicio en gasto de 174 mil mdp a junio: Hacienda

COMPARTIR

···

Subejercicio en gasto de 174 mil mdp a junio: Hacienda

El gasto neto registrado representa una caída de 4.5 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, de acuerdo con datos de la dependencia.

Zenyazen Flores
30/07/2019
Actualización 31/07/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que en el primer semestre de 2019 el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 775 mil 727 millones de pesos, lo que implicó un subejercicio de 174 mil 484 millones de pesos respecto del gasto que se tenía programado ejercer en el periodo.

El gasto neto registrado también representa una caída de 4.5 por ciento real respecto de igual periodo del año pasado, según el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2019.

La mayor parte del subejercicio se registró en el gasto programable, que sumó un billón 924 mil millones de pesos al primer semestre, esto fue 123 mil 751 millones de pesos por debajo de lo programado, de acuerdo con los registros de Hacienda.

El gasto programable es aquel que usa el gobierno para proveer bienes y servicios a la población, así como el gasto en programas sociales y todo aquello necesario para la operación de las instituciones gubernamentales.

Hacienda señaló que el menor gasto programable fue el resultado de menores erogaciones de la administración pública centralizada, del IMSS, ISSSTE, Pemex y de los entes autónomos.

En este rubro se encuentra la inversión física, la cual ascendió a 272 mil 615 millones de pesos, cifra que fue menor en 17.3 por ciento real en el primer semestre versus igual lapso del año pasado.

El documento evidencia que de las 26 dependencias de la administración pública, solo 5 aumentaron su gasto: Sedena, Economía, Trabajo y Previsión Social, Energía, y Bienestar, en cambio, en 21 se reportaron caídas, entre ellas, dependencias “constructoras” de infraestructura como son Salud (10.4 por ciento), Educación (8.9) y Comunicaciones y Transportes (42.9).

En el mismo periodo, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 2 billones 623 mil millones de pesos, monto inferior en 68 mil 430 millones de pesos a lo previsto en el programa, y mayor en 0.6 por ciento en términos reales respecto al primer semestre de 2018.