Gasto en pensiones del sector público incrementará un 10% en el 2020: Hacienda
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasto en pensiones del sector público incrementará un 10% en el 2020: Hacienda

COMPARTIR

···

Gasto en pensiones del sector público incrementará un 10% en el 2020: Hacienda

Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de Hacienda, que este es un compromiso del presidente.

Clara Zepeda
03/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pago de pensiones del sector público presentará un incremento de alrededor del 10 por ciento dentro del Presupuesto de 2020, (lo que representaría una nueva marca histórica), informó la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con Carlos Noriega Curtis, titular de dicha unidad, la administración de Andrés Manuel López Obrador propondrá un incremento de las pensiones que paga.

“Son compromisos legales (del Gobierno), de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tiene un peso representativo dentro del Presupuesto, pero el compromiso del propio presidente (Andrés Manuel López Obrador) en materia social, le da prioridad a estos gastos.

“Tenemos un crecimiento de alrededor de 10 por ciento. Así que, dentro del Presupuesto que se presentará próximamente, el pago de pensiones va a crecer un 10 por ciento, aproximadamente, en el 2020”, aseveró Carlos Noriega, tras su participación en el XII Congreso Internacional: “Herramientas para el futuro... hoy”, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Así, la cifra del gasto en pensiones rebasaría el billón de pesos el próximo año con respecto al del 2019.

El pago de pensiones del sector público representa una marca histórica del Presupuesto total del 2019, según datos del Paquete Económico de este año.

La administración de Andrés Manuel López Obrador presupuestó para este año 984 mil 464 millones de pesos para el pago de pensiones contributivas (877 mil 464 millones de pesos); más dos programas de pensiones que ha propuesto desde su campaña: 'Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores' y 'Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente', las llamadas pensiones no contributivas, por 107 mil millones.

Así, el gasto en pensiones representaría casi la quinta parte (17.3 por ciento) del gasto total propuesto para el 2019 y acapararía un 23.8 por ciento del gasto programable; en tanto, representaría un 3.95 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), revelaron datos del Presupuesto de este año.

De acuerdo con Sunny Villa, directora de gasto público del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), el gasto público en pensiones absorbería prácticamente lo que se espera recaudar por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en 2019, que sería por 989 mil 11.3 millones de pesos.

“Nos estamos gastando toda la recaudación del IVA en pensiones, esto ya sucedía, en el 2013, antes de la reforma hacendaria, ya se gastaba una gran cantidad en pensiones.

“Son las pensiones del billón, el problema es que son bastantes inequitativas porque estamos repartiendo 877 mil millones de pesos entre cinco millones de pensionados y 107 mil millones de pesos a 7.7 millones de adultos mayores y personas con discapacidad permanente”, explicó Villa en un estudio del CIEP.