Economía

Gasto de familias no depende de los ‘miniasalariados’

Los hogares en los que hay al menos un trabajador asalariado de un salario mínimo, el 84 por ciento contribuye con menos de la mitad del ingreso familiar, el cual es completado a través de otros medios como las transferencias, señaló la STPS.

Los hogares en los que hay al menos un asalariado que gana el salario mínimo no dependen principalmente de esa fuente de ingresos, más bien sobreviven de otras fuentes de recursos como las transferencias, afirmó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En un estudio realizado para la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la dependencia reveló que en el país hay 2 millones 296 mil Trabajadores Asalariados de un Salario Mínimo (TASM), de los cuales 70 por ciento son informales, y de estos 93 por ciento no tienen un contrato laboral escrito y 95 por ciento laboran en micro y pequeñas empresas.

El documento muestra que los hogares en que hay al menos un TASM, el 84 por ciento de los asalariados contribuyen con menos de la mitad en los ingresos totales en las familias.

FOCOS
Género. De los 2.3 millones de asalariados con el mínimo 58% son hombres y el 42% pertenecen al sexo femenino.

Por localidad. Tres cuartas partes habitan en áreas urbanas, con 1.7 millones y 584 mil residen en zonas rurales.


En el caso de los hombres sólo 21 por ciento contribuyen con más de la mitad a los ingresos del hogar y para las mujeres esta proporción es menor, de sólo 8 por ciento.

"Cuando el salario de un TASM representa más de la mitad del ingreso del hogar, este salario se puede considerar como un determinante del nivel de vida del hogar", señaló la STPS.

Destacó que los TASM formales tienen mejores condiciones laborales, pues cuentan con contratos por escrito y se emplean en ocupaciones que tienen mejores perspectivas de crecimiento.

También lee: