Economía

Gasolineros sí pueden bajar precios a favor de los consumidores: Onexpo

Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendio de Petróleo, explicó que hay oportunidad para reducir costos en transporte, seguros y nuevas tecnologías, aunque según empresarios, también depende de que Pemex baje sus precios para la venta de combustible.

Bajar los precios de las gasolinas a favor de los consumidores sí es posible, reconoció Roberto Díaz de León, presidente de la Organización Nacional de Expendio de Petróleo (Onexpo).

En entrevista, el líder del sector aseguró que los empresarios gasolineros pueden eficientar algunos de sus gastos en cuanto a operación y administración para reducir el precio en el que actualmente se venden los combustibles en las estaciones de servicio.

"En la captura de eficiencias podemos hacer traslados al consumidor en términos económicos", explicó. "Estamos explorando dónde hay margen. Vamos a implementar todos los mecanismos necesarios para partida por partida revisar dónde tenemos un margen de mejora".

El presidente de la Onexpo hizo estas declaraciones días después de que el jefe del ejecutivo pidiera a los empresarios del sector reducir su margen de ganancia. Este último, según la Secretaría de Hacienda, ha aumentado 55 por ciento en la gasolina Magna, 84 por ciento en la Premium y 36 por ciento en el diésel, de enero a marzo de este año, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

El ahorro en costos podría resultar principalmente de cambios en las estaciones de servicio, como el uso de paneles solares, la implementación de nuevas tecnologías, el mantenimiento en las ubicaciones y en lograr una baja en los precios que actualmente obtienen de aseguradoras y afianzadoras.

En los gastos de última milla, que es el tramo desde la terminal de almacenamiento a la gasolinera, también existe una oportunidad de reducir los costos, aseveró.

Esto se refiere a los costos en los que incurren los empresarios para transportar las gasolinas de las terminales de almacenamiento y distribución a las estaciones de servicio. No obstante, para esto sería necesaria una baja en precios por parte de los transportistas.

"Al final estamos hablando de un negocio de centavos, entonces (en) la captura de eficiencia estamos en términos de centavos por litro", explicó al ser cuestionado respecto a qué porcentaje podría disminuir en el costo de las gasolinas.

Según gasolineros, la ganancia neta de una estación es cercana al dos por ciento por litro vendido.

Díaz de León se negó a dar un posible plazo en el cual los gasolineros podrían implementar medidas para reducir el costo de venta al público.

"A lo mejor nos tardamos un poquito en poder repercutir al consumidor alguna disminución en el precio, porque si hoy compramos caro y mañana baja el precio, tenemos que rotar el inventario bajo el esquema de primeras entradas primeras salidas", dijo.

Depende de Pemex

Para Jesús Montoya, director de operaciones de Fullgas, una de las empresas señaladas por el presidente Andrés Manuel López Obrador de vender las gasolinas a precios altos, para lograr un ahorro al consumidor es necesaria una disminución en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), además de que Pemex, el principal vendedor de los combustibles, debería bajar sus costos.

"Si Pemex nos sigue vendiendo la gasolina al mismo precio al que nos vende, difícilmente vamos a poder bajar el precio, necesitaría nuestro proveedor darnos mejores condiciones", explicó.

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