Economía

Gasolineros de Oaxaca suben precio de combustible por desabasto

El representante de los gasolineros del estado dijo que las Terminales de Almacenamiento Regionales Pemex muestran desabasto desde hace más de 4 meses.

Empresarios gasolineros de Oaxaca aumentaron hasta un peso el costo por litro de las gasolinas Magna y Premium, así como el Diésel, luego de que se tuvieron que abastecer el combustible en otros estados del país.

"Las Terminales de Almacenamiento Regionales (TAR) de Petróleos Mexicanos (Pemex) muestran desabasto desde hace más de 4 meses", dijo en entrevista con El Financiero el representante del gremio oaxaqueño, Ramón Loredo González.

Loredo González comentó que la TAR ubicada cerca de Santa María El Tule, a diez minutos de la capital, suministraba hasta 100 millones de litros de los combustibles al mes y actualmente solo ha tenido el 50 por ciento de la capacidad.

El representante del gremio añadió que Oaxaca vende al mes hasta 200 millones de litros, pero el desabasto del producto ha generado que los números desciendan a la mitad.

"Tenemos que ir a otras TAR, incluso fuera del estado, lo que implica que se tiene que pagar choferes, transporte, casetas, peaje y otros impuestos que nadie los paga; por esto se ha incrementado el precio de los combustibles desde 60 centavos a un peso por litro", dijo Loredo.

Afuera de la TAR de El Tule, donde llevaron a cabo una protesta para pedir atención a la demanda de los combustibles, Ramón Loredo indicó que, en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guelatao, entregaron un pliego de demandas a la secretaria de Energía, Rocio Nalhe, solicitándole el abasto oportuno y suficiente en las plantas de almacenamiento; la distribución en tiempo y forma; además de mayor seguridad en carreteras, "pues, a pesar de lo que se dice, nos han robado tres pipas con producto en menos de 15 días".

Ramón Loredo señaló que, dentro del escrito entregado a más autoridades, figuraba un punto relacionado con la implementación de sistemas de medición exactos, ya que les venden litros de medio litro, lo que significa pérdida sobre pérdida.

"No podemos nosotros hacer lo mismo, si salimos con una pipa supuestamente llena y resulta que tenemos muchísimos litros menos, las ganancias no son las mismas", señaló el representante del gremio.

El empresario señaló que Pemex se defiende al decir que "no tienen producto" o que no hay pipas para surtir a las gasolineras, por lo que implementan sus propios mecanismos de traslado.

También lee: