Gasolineras se llevan 63% de estímulos para los combustibles, señala Hacienda
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Gasolineras se llevan 63% de estímulos para los combustibles, señala Hacienda

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Gasolineras se llevan 63% de estímulos para los combustibles, señala Hacienda

Arturo Herrera, subsecretario de dicha dependencia, señaló que solo el 37% de este apoyo llega al consumidor.

Redacción
09/04/2019
Actualización 09/04/2019 - 7:51
El Gobierno federal ha aplicado en recientes semanas distintos subsidios a los combustibles
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Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, señaló este martes que los distribuidores de gasolina están absorbiendo cerca del 63 por ciento de los subsidios a los precios de la gasolina.

Por ello, remarcó, solo el 37 por ciento de este apoyo llega al precio final que pagan los consumidores.

El funcionario indicó que dicho margen -uno de los cinco componentes del precio de los combustibles y el único que está fuera del control del Gobierno- ha aumentado cada vez que se anuncia un nuevo subsidio.

"Lo que estamos viendo es que el margen aumenta cuando el estímulo aumenta. Entonces este estímulo que tenía como objetivo final disminuir el precio final para el consumidor está siendo absorbido por las estaciones de servicio", afirmó durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hacienda habría gastado 5 mil 453 millones de pesos en costear el estímulo fiscal que se ha aplicado a las gasolinas y diésel desde que la dependencia federal comenzó a aplicar la reducción a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Por ello, Herrera señaló que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) tiene dos investigaciones en marcha por presuntas prácticas monopólicas: una por prácticas absolutas (desde agosto de 2017), y otra por relativas (desde enero de 2019).

Al respecto, López Obrador pidió a los distribuidores actuar con responsabilidad sobre los precios.

"Hago un llamado a los concesionarios distribuidores para que actúen con responsabilidad para que no se abuse porque vamos a dar seguimiento a este tema", dijo.

Sugirió que cada lunes en la conferencia matutina desde Palacio Nacional se dedicará un minuto para poner en pantalla qué estaciones vendieron las gasolinas con los precios más altos y baratos.