Economía

Gasolineras invertirán 12,000 millones de pesos para mejorar instalaciones

Parte de la inversión se destinará a dar capacitación a los trabajadores.

En el 2021, las gasolineras que operan en México invertirán 12 mil millones de pesos para mejorar la experiencia del cliente, ya que actualizarán sus instalaciones y darán mayor capacitación a sus empleados, informó Roberto Díaz de León, presidente de la Onexpo.

Al participar en un panel organizado por Argus, Díaz de León recordó que en el 2020 las inversiones realizadas a las estaciones de servicio superaron 20 mil millones de pesos para cumplir la regulación que pide actualizar los dispensarios mediante los cuales se surten los consumidores.

A su vez, los especialistas abordaron en el panel las afectaciones que han generado los cambios regulatorios en los permisos para importar.

Vanessa Viola, vicepresidenta senior para América Latina de Argus, comentó que la normativa ha adicionado un elemento de incertidumbre muy grande, especialmente en los refinadores que necesitan renovar sus permisos de importación ahora o en los próximos años, así como en los que tenían planes de invertir en México, y que necesitarán un permiso totalmente nuevo.

"Estos proveedores están mirando a otros mercados en América Latina, especialmente en Perú y Chile, Panamá, y en Brasil sobre todo, ya que ese país está pasando por un gran proceso de apertura con la venta de la mitad de la capacidad de refinación de la petrolera estatal Petrobras y la entrada de varios jugadores nuevos", destacó.

En cuanto a la recuperación de la demanda de gasolina, Viola dijo que el factor más importante para la recuperación de la demanda mundial es el control de la pandemia.

"Hasta mediados de este año, la recuperación dependerá de la capacidad de controlar el virus para que las personas puedan empezar a volver a su trabajo y el comercio pueda regresar. En el segundo semestre dependerá de la efectividad de las vacunas para permitir que la actividad económica progrese", aseguró.

Por otra parte, Edgar Martínez Chavero, director comercial de Corporativo UNNE, se refirió a las zonas donde hay mayor robo de combustible.

"En los últimos ocho o nueve años ha incrementado el robo de autotanques en el tramo de Veracruz hacia Puebla, donde es la zona de mayor hurto de México", comentó.

Señaló que el robo también se registra en Matamoros, Reynosa hacia la Ciudad de Monterrey; en Ciudad Madero hacia Ciudad Victoria; y en Celaya, Salamanca hacia el occidente y Bajío.

Te recomendamos:

Sube gasolina por impacto del referente internacional

8 gasolineras se negaron a ser verificadas; visitaremos con Guardia Nacional: Sheffield