Gasolineras deben cubrir sus riesgos ambientales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gasolineras deben cubrir sus riesgos ambientales

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gasolineras deben cubrir sus riesgos ambientales

bulletAdemás, tienen que contar con pólizas contra riesgos de responsabilidad civil.

Clara Zepeda
31/12/2018
Estación gasolinera de Pemex en la Ciudad de México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A partir de este 1 de enero, las 12 mil 150 estaciones de venta de gasolina que hay en el país deberán contar con una póliza de riesgos ambientales (RA), además de la de responsabilidad civil (RC) a la que ya estaban obligadas.

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el pasado 23 de julio los lineamientos para el requerimiento mínimo de los seguros que deberán contratar los regulados que realicen las actividades de transporte, almacenamiento, distribución, compresión, descompresión, licuefacción, regasificación o expendio al público de hidrocarburos o petrolíferos.

Las pólizas de seguro deberán incluir, por daño ambiental, entre otros, costos y gastos de: atención a emergencias; contención de contaminantes; mitigación de impactos y daños ambientales; restauración o compensación ambiental; caracterización de sitios contaminados, y remediación de sitios contaminados.

Para el caso de responsabilidad civil deberá contratar una cobertura básica o general que cubra la responsabilidad frente a terceros del regulado, en los términos de las disposiciones relativas al seguro contra la responsabilidad de la Ley Sobre el Contrato de Seguro.

De acuerdo con la Sección IV, Artículo 33, quienes realicen la actividad de expendio al público de gasolina y diésel, deberán contratar una Póliza de Seguro que cubra la RC y RA, en conjunto por un límite de responsabilidad de 275 mil dólares por evento.

Leonardo Fantini, director Técnico y Calidad de Suscripción de AIG México, explicó que, si bien las pólizas medioambientales en materia de manejo de hidrocarburos pueden tener costos aparentemente elevados, el costo de no tenerlas es superior.

“Además de que las autoridades pueden cerrar el establecimiento o negar el permiso de apertura, hay una sanción administrativa en lo que se refiere al cumplimiento de la disposición, pues los costos relacionados con un siniestro medioambiental son mucho más elevados”, aseguró Fantini.

Típicamente, comentó el directivo de la aseguradora, el seguro de responsabilidad civil cubre los daños a terceros y la atención de emergencia, pero no la contención de contaminantes, mitigación de impactos ambientales o la remediación del sitio después del evento.

“Son seguros muy distintos. Para evitar sorpresas, yo siempre buscaría el texto y el registro ante la CNSF para evitar confusión en la cobertura del seguro”, recomendó.