Economía

Gasolineras abren 'guerra' comercial en Chihuahua

Ante la competencia presente, no sólo en el estado, sino también en la frontera, cadenas de venta de combustible han buscado promociones especiales y convenios publicitarios para ganar la preferencia de los clientes. 

A partir del inicio del proceso de liberalización del precio de las gasolinas y diésel este año, los expendedores de combustible de Chihuahua comenzaron a brindar múltiples promociones y obsequios a los clientes.

Esta 'guerra' de promociones y beneficios se ve reforzada en la frontera con Estados Unidos, en donde el problema es mayor, ya que a pesar de contar con la tarifa especial fronteriza de 12.44 pesos por litro para la Magna y 15.35 para la Premium, al menos los juarenses prefieren cargar combustible en El Paso, Texas.

En la capital de Chihuahua también surgió la necesidad de idear estrategias de mercadotecnia para atraer clientela, sobre todo entre las cadenas de Rendichicas, Petro Seven y OxxoGas, las cuales han buscado promociones especiales y convenios publicitarios en diversos medios de comunicación.

Por ejemplo, Rendichicas lanzó una tarjeta de prepago para cargar combustible, la cual permite evitar el manejo de efectivo y además acumula puntos que con el tiempo se pueden canjear por diversos artículos. También, la empresa brinda cuponeras con promociones en alimentos y productos con descuentos en diversos establecimientos, misma que se condicionan a una carga mínima de 250 pesos.

Mientras que la cadena Petro Seven otorga boletos para funciones de cine y cupones para la adquisición de combos en Cinépolis.

Sin embargo, OxxoGas es la que más beneficios ha ofertado a los clientes, ya que signó convenios con televisoras y radiofusoras para regalar vales de gasolina entre los consumidores, además de entregar los denominados "Billetigas", mismos que por mínimas cantidades de efectivo, se canjean por boletos y combos en Cinemex, además de artículos para el hogar, hieleras, electrodomésticos y alimentos en las tiendas Oxxo.

En un sondeo realizado por El Financiero, los clientes reconocieron que los beneficios son un "plus" que motivan la preferencia por una u otra empresa.

Sin embargo, las estaciones de servicio de la franquicia Pemex no ofrecen promociones.

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