Economía

Gasolinas podrían bajar de precio, pero hasta el 2017

Debido a que Pemex se mantendrá este año y 2016 como el único proveedor de gasolina en el país, la propuesta de liberar el precio de las gasolinas el próximo año no se vería reflejada el próximo año, indicó la Onexpo.


CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de liberalizar el precio de las gasolinas el próximo año, no reflejará una baja de precios en el 2016, mientras Pemex sea el único que pueda vender el combustible, aseguró Jose Angel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Gasolina (Onexpo), quien anticipó que la reducción se daría posiblemente hasta el 2017.

Lo anterior, aseveró, debido a que este y el próximo año Pemex se mantendrá como el único proveedor de gasolina en el país, lo que daría un margen muy límitado para que los empresarios gasolineros pudieran reducir el precio.

"El 31 de diciembre de 2016, aunque manejen su marca Exxon, Shell, BP, o marcas nacionales, le tendrán que estar comprando el combustible a Pemex, entonces hasta el 2017 que es cuando ya pueden tener la opción de comprarle a cualquier otro proveedor, entonces ya podemos estar viendo diferenciales en precios, de acuerdo a capacidades de calidad, servicio, logística de los proveedores", explicó.


En entrevista con El Financiero dijo que los gasolineros no pueden acordar los precios, porque está prohibido por ley, además de que están impedidos porque todos manejan el mismo margen de ganancia acotado.

"En ningún momento se ha firmado pacto alguno entre los representantes para impedir que una estación baje el precio, más bien lo que sucede es que todos tienen los mismos costos", acotó.

Por ello descartó que haya pacto entre las estaciones para manejar bajas de precios, "esto está prohibido por la ley y no se podría llevar a cabo y sería ilegal", aseveró.

"Quizás no hemos visto esa competencia abierta y ese diferencial de precios entre gasolineras porque hoy en día las 11 mil 382 estaciones del país tienen un mismo costo, con un margen que es mínimo, pero es el mismo margen para todos", precisó Garcia Elizondo.

Anticipó que sostendrán reuniones con Hacienda y la Secretaría de Energía (Sener) para saber los detalles de esta nueva propuesta, especialmente en lo relacionado con el IEPS, que ahora será fijo en vez de variable.

Pedro Joaquín Coldwell, Secretario de Energía, indicó que la baja en los precios de las gasolinas podría darse en el 2017.

"Sí va a ser posible porque también los permisos de importación van a poder ser por empresas privadas, entonces esto facilita lo establecido en la ley para el 2017, que ya los permisos de importación puedan ser tramitados también por empresas privadas y por otro lado va a haber esa banda de las gasolinas de un precio mínimo y un precio máximo y ahí podrán oscilar esos precios", indicó.

También lee: