Economía

Gasolina rusa hace un largo viaje hacia una golpeada Venezuela

Los buques de combustible de Rusia tardan 30 días en llegar a las costas venezolanas, pero los envíos podrían ayudar al país latinoamericano a aliviar su crisis de gasolina.

Los productos petroleros rusos están llegando a una Venezuela golpeada por las sanciones, lo que da un respiro a la nación latinoamericana que se enfrenta a una pertinaz escasez de combustible.

Venezuela recibió al menos 616 mil barriles de gasolina y 500 mil de gasoil de vacío, una materia prima utilizada para producir gasolina, en junio y julio. Los cargamentos zarparon desde el puerto de Tamán, en el Mar Negro, hacia Malta, donde fueron transferidos a otras embarcaciones que se dirigían a Venezuela, según personas familiarizadas con los cargamentos y datos de seguimiento de embarcaciones recabados por Bloomberg.

Podrían llegar más cargamentos ya que el buque Commander, que cargó gasoil de vacío en Tamán a finales de julio, también se dirige a Malta, dijo una de las personas. Los datos de seguimiento del petrolero confirman el movimiento.

Los envíos de combustible podrían ayudar a Venezuela a aliviar la crisis de gasolina. El país sudamericano, que en el pasado exportaba gasolina al Caribe y la costa este de Estados Unidos, ahora debe importar casi todo su combustible por las averías de las refinerías nacionales. Antes de las sanciones impuestas por el presidente estadounidense Donald Trump, Venezuela importaba la mayor parte de su gasolina de Estados Unidos y la India, pero recientemente ha cambiado a suministros de Turquía, Letonia, Grecia y, ahora, Rusia.

Es un largo viaje. Los buques de gasolina de Rusia tardan 30 días en llegar a las costas venezolanas, mientras que el trayecto de Estados Unidos es de poco más de una semana, según datos recopilados por Bloomberg.

"Rusia probablemente está cobrando una prima por estos cargamentos debido a las sanciones", dijo Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates. "Es inusual que la gasolina del Mar Negro llegue a este lado del Atlántico", dijo en una entrevista telefónica desde Houston.

Rusia es un aliado tradicional de Venezuela. El Kremlin ha expresado su apoyo a Nicolás Maduro en muchas ocasiones tras el deterioro de las relaciones entre los gobiernos de Caracas y Washington. El mayor productor de petróleo de Rusia, Rosneft Oil, ha recibido crudo de la estatal Petróleos de Venezuela según acuerdos de suministro de prepago. Rusia es también uno de los mayores inversores extranjeros en el segmento de la exploración y producción de Venezuela.

También lee: