Economía

Gaseros denuncian 'efecto cucaracha' por combate al 'huachicoleo'

Cerca de 400 empresas distribuidoras del hidrocarburo señalaron que a partir de la estrategia del Gobierno federal grupos delictivos ahora roban este hidrocarburo.

Empresas distribuidoras de gas licuado de petróleo (gas LP) denunciaron que, derivado de la estrategia de combate al 'huachicoleo' implementada por el Gobierno Federal, algunos grupos delictivos han migrado del robo de gasolina al de gas licuado.

"La labor de las autoridades para impedir el robo de gasolina y diésel de ductos de Pemex ha llevado a los grupos delictivos a diversificar y enfocar sus actividades hacia este energético (gas LP), con los riesgos que ello representa para el abasto y seguridad de los consumidores", se lee en un comunicado emitido este domingo por la Asociación Mexicana de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) y la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG)

El robo del combustible se acentúa principalmente en Puebla, Tlaxcala y Veracruz. En esta región, conocida como 'Triángulo Rojo', el robo de vehículos de transporte de gas LP aumentó 50 por ciento y el número de tomas clandestinas de este hidrocarburo creció 46 por ciento durante 2018 en comparación con el año anterior.

También aumentó la cantidad de tomas clandestinas de gas licuado durante 2017 en entidades como Hidalgo y el Estado de México.

En el documento, cinco organizaciones conformadas por cerca de 400 empresas distribuidoras del combustible demandan al Gobierno federal extender la estrategia implementada para combatir el robo de gasolina hacia el hurto de gas licuado.

"Ante el incremento registrado en tomas clandestinas y del robo de unidades de transporte de gas LP se hace un llamado a las autoridades a enfocar sus esfuerzos en este vital energético", detalla el comunicado.

Las empresas expresaron su disposición de colaborar con la administración federal para acabar con el 'mercado negro' del combustible.

También lee: