Economía

Gas natural y electricidad suficientes harán más atractivo a México ante inversores

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, detalló que contar con el abasto suficiente de estos energéticos puede atraer a aquellas empresas que buscan instalarse en territorio mexicano ante el T-MEC.

Contar con el suficiente abasto de gas natural y electricidad hará más atractivo al país para los inversionistas, antes de que entre en vigor el T-MEC, dijo este jueves José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

"México tiene entre los principales retos, para aumentar su competitividad y productividad, contar con el suficiente gas natural y electricidad para ser más atractiva a la inversión de empresas que buscan instalar sus plantas industriales para entrar al mercado de Estados Unidos", dijo López Campos durante su participación en Mérida en la primera de las siete mesas de trabajo sobre el sector energético.

"Se requiere homologar condiciones de competitividad en todo el país para la captación de inversión extranjera" en la antesala de la firma del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), añadió en el evento organizado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las Comisiones de sector energético del Poder Legislativo.

Añadió que las empresas extranjeras demandan un buen abasto de gas natural y electricidad para sus procesos productivos, pero actualmente sólo los estados del centro y norte de país cuentan con este elemento

"Del total que se consume, el 85 por ciento se distribuye en estas dos regiones de la geografía mexicana, y sólo el 15 por ciento se destina al sur-sureste", apuntó.

Actualmente 12 estados no cuentan con suministro de gas, debido a la falta de infraestructura para su distribución, producción, generación y transporte, lo cual ocasiona que las empresas utilicen combustóleo o diésel para sus operaciones, con una incidencia en costos.

Por lo que el líder del sector terciario planteó que es indispensable garantizar la generación de electricidad con gas natural, que es el combustible fósil de transición menos contaminante del medio ambiente, el más económico para generarse y que puede aumentar hasta 57 por ciento la eficiencia de producción.

López Campos refirió que el país importa más del 80 por ciento de su consumo de gas natural, situación que representa un problema de seguridad energética para los estados ya que no hay reservas de almacenamiento.

También lee: