Economía

Gas natural podría subir hasta 30%, pronostica PwC

En las próximas semanas e incluso meses, analistas prevén que se presenten los incrementos derivado de que la Comisión Reguladora de Energía eliminó el precio máximo de venta de primera mano y de la mano de los precios internacionales.

Luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) eliminara el precio máximo de venta de primera mano (VPM), esto es el precio al que se vende por primera vez la molécula de gas natural a los diferentes distribuidores del país, analistas prevén un periodo de ajuste en el mercado mexicano que llevaría el precio hasta 30 por ciento por arriba del actual.

Javier Estrada, director de la práctica de Oil&Gas de PwC estableció que el ajuste podría tardar semanas o incluso meses.

4.6 por ciento
Cayeron las importaciones de gas natural en mayo contra el mismo mes de 2016, reportó Pemex.

"Va a haber un primer ajuste hacia arriba en lo que se empiezan a ajustar los flujos a CFE, que es al primer agente al que le llegará el gas de importación, va a tardar antes de que ese mismo gas se pueda empezar a vender a través de comercializadores a gente que este comprando gas directamente de Pemex, viene un proceso de adaptación.

"Entonces esos procesos no son fáciles, mínimo semanas, pero puede llevar algunos meses antes de que efectivamente el mercado llegue a adaptarse", señaló el experto, quien fue comisionado en la CRE.

En referencia a los precios internacionales del Henry Hub, señaló que sigue siendo el factor que más afecta a los precios en México a donde los incrementos llegan como distorsiones, en ocasiones de mayor magnitud.

"Ha subido ahorita porque han estado los precios ligados al Henry Hub. Todo este cambio nos hace un satélite de Estados Unidos entonces lo que suceda en el gran mercado que es el sur de Texas, aquí más bien vas a tener distorsiones más que aumentos estructurales", estableció.

También lee: