menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Gas natural llega a su máximo en febrero… y cuesta el doble que en EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Gas natural llega a su máximo en febrero… y cuesta el doble que en EU

bulletEl costo del energético alcanzó su máximo en febrero. En la región central de México, que incluye al Valle de México, registró el mayor precio.

Atzayaelh Torres
23/03/2018
Actualización 23/03/2018 - 7:41
A raíz de que se eliminó el precio máximo de venta de primera mano, ya no hay un precio regulado por la CRE.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la misma tendencia que otros energéticos como la gasolina y el gas LP, el precio del gas natural en México tocó su máximo en febrero pasado, al menos en los últimos siete meses desde que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) tiene registro, con un precio promedio de 4.62 dólares por millón de BTU (mmbtu), casi el doble del precio de referencia en Estados Unidos que fue de 2.67 dólares en el mismo periodo.

En pesos, de acuerdo con el nuevo indicador que será publicado de manera mensual en el sitio del órgano regulador de ese sector en el país, la molécula de gas natural se vendió en promedio en 81.58 pesos por Gigajoule.

Por zonas, la región central del país, que comprende al Valle de México, Hidalgo, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala, fue la que tuvo el mayor precio a febrero pasado con 5.2 dólares por mmbtu.

Por su parte, la región que comprende a los estados de Aguascalientes, Colima, Jalisco y Zacatecas, reportaron el segundo precio más alto con un promedio de 4.8 dólares por mmbtu durante el segundo mes de este año.

Al respecto, Meney de la Peza Gándara, jefa de la Unidad de Gas Natural de la CRE, señaló que los precios se componen por diferentes elementos que en su mayoría son costos de mercado.

“El precio de comercialización que publicó la CRE es un precio que agrega todos estos elementos del costo del gas; el costo final que pagan grandes usuarios sobre todo al mayoreo”, explicó en entrevista con El Financiero.

Añadió que a raíz de que se eliminó el precio máximo de venta de primera mano, ya no hay un precio regulado por la CRE, por lo que ahora se determina por las condiciones de oferta y demanda del mercado.

“No son precios regulados, son simplemente precios de mercado. Estamos buscando que estos precios ayuden a transmitir al mercado información para tomar decisiones de consumo o inversión”, dijo.

 Con información de Daniela Loredo