Economía

Garantizado, el abasto de carne de cerdo

Senadores coinciden que el abasto de cerdo está garantizado, por lo que abrir la puerta a la importación generaría pérdidas en la producción y los programas de apoyo serían prácticamente nulos, por lo que exhortarán al Ejecutivo federal fortalecer la porcicultura mexicana.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reconocer que la intención de la Secretaría de Economía de establecer un cupo a las importaciones de carne de cerdo provenientes de terceros países contraviene la política de desarrollo porcícola en el país, senadores de la República acordaron exhortar al gobierno federal para evitar cualquier importación al asegurar que el abasto está garantizado.

En una reunión en la que participaron senadores de la Comisión de Agricultura y Ganadería, funcionarios de Economía y de la Confederación de Porcicultores, se destacó que la apertura a países con los que no se tiene acuerdo comercial con el argumento de que existe la posibilidad de un desabasto, derivado de la Diarrea Epidémica Porcina, traería no sólo la pérdida de la producción, sino que los efectos de los programas de apoyo aprobados por el gobierno federal serían prácticamente nulos.

El senador por Michoacán, Ascensión Orihuela Bárcenas, destacó que lejos de permitir las importaciones, el gobierno federal debe fortalecer los programas dirigidos a la porcicultura mexicana, pues en un terreno en donde se está dependiendo del 30 por ciento de importaciones para atender la demanda nacional, podría ser oportuno el fomento de la producción de carne de cerdo.


"Pareciera que de un escenario de posible crisis, más bien tenemos una buena oportunidad, dijo; quisiera sugerir al Ejecutivo federal, un programa especial para fortalecer el desarrollo de la porcicultura nacional".

El director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, Alejandro Ramírez, informó que la Diarrea Epidémica Porcina afectó únicamente a 101 granjas, de 20 mil 564 unidades de producción; es decir, el 0.49 por ciento del total.

También lee: