Ganancias de Santander caen 59% en 2012
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganancias de Santander caen 59% en 2012

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Ganancias de Santander caen 59% en 2012

bullet

31/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Reuters
 
Madrid.- El Banco Santander registró un fuerte descenso en los beneficios del 2012 principalmente por las elevadas provisiones realizadas para cubrir su exposición al mercado inmobiliario en España, que lo llevaron a presentar unas cifras inferiores a lo esperado por los analistas.
 
El beneficio neto del año pasado cayó un 58.8% hasta los 2,205 millones de euros, frente a una previsión media de los analistas consultados por Reuters de 2,481 millones.
 
En el cuarto trimestre, los beneficios de Santander mejoraron exponencialmente porque hasta septiembre ya se había cubierto el 90% del riesgo inmobiliario en España.
 
Así, el resultado atribuido entre octubre y diciembre alcanzó los 401 millones de euros, frente a 47 millones en el mismo periodo de 2011, aunque por debajo de los 662 millones que esperaban los analistas consultados.
 
Por áreas de negocio, Latinoamérica representó la mitad del beneficio del grupo en 2012. Brasil aportó la cuarta parte del beneficio y México un 12%, mientras que Europa contribuyó con el 27% del resultado.
 
La entidad dijo el jueves que las provisiones sumaron 18,800 millones de euros en 2012, incluidos 6,100 millones destinados a cubrir el total de las coberturas inmobiliarias impuestas por el Gobierno español para acelerar la limpieza de un sector que ha requerido de ayuda financiera europea.
 
El deteriorado balance de una parte de la banca española, castigada por el estallido de la burbuja inmobiliaria hace 5 años, llevó al Gobierno español a pedir a sus socios europeos una ayuda por hasta 100,000 millones de euros.
 
En el mercado, las acciones de Santander bajaban un 2.8% en una bolsa bajista en España.
 
A pesar de las fuertes dotaciones realizadas por el banco, analistas de JP Morgan consideraron que seguían sin ser suficientes a la vista del deterioro económico.
 
Los expertos de Deutsche Bank también hicieron hincapié en la debilidad de las cifras del cuarto trimestre.
 
"España da síntomas de debilidad en la parte alta de resultados donde se muestra una caída del margen de intereses del 1% intertrimestral y una bajada del margen antes de provisiones intertrimestral del 4%", dijo Deutsche Bank en una nota de análisis a clientes.
 
En un momento de difícil de acceso por parte de los bancos a los mercados de financiación, las entidades en Europa acudieron en diciembre de 2011 y febrero y marzo de 2012 a subastas a tres años del BCE a un tipo de interés del 1%.
 
Santander reveló el jueves que devolvió 24,000 millones de euros al BCE tomados en la primera subasta de liquidez (LTRO), mientras que mantiene los 11,000 millones tomados en la segunda subasta.
 
Hace un par de semanas diversas fuentes explicaron a Reuters que los bancos españoles --que captaron unos 260,000 millones de euros en las subastas del BCE-- aprovecharían la mayor calma y apertura de los mercados para devolver parte de los créditos.
 
Punto de inflexión
 
En una nota de prensa, el presidente del grupo Emilio Botín aseguró que el 2012 fue un año de inflexión y que en 2013 se verá "un fuerte aumento de resultados, una vez terminados los saneamientos especiales".
 
En un contexto de deterioro de la calidad crediticia, la tasa de morosidad de Santander en España escaló al 6.74%, desde el 6.38% de septiembre y frente una media del sector del 11.38%. A nivel de grupo, la mora se situó en el 4.54% frente al 4.33% de septiembre.