Economía

Ganancias de HSBC incumplen expectativas en tercer trimestre

El banco reservó mil 800 millones de dólares para arreglos por mala praxis en la industria bancaria global, que contribuyó con la crisis financiera, y compensaciones para los clientes.

LONDRES.- Las ganancias de HSBC incumplieron las expectativas en el tercer trimestre debido a que el banco reservó  mil 800 millones de dólares para arreglos por mala praxis y compensaciones para los clientes, incluyendo una posible multa por manipulación en los mercados cambiarios.

La provisión y un fuerte incremento en los costos de cumplimiento diario de HSBC muestran el impacto de los crecientes esfuerzos de los reguladores por combatir la mala praxis en la industria bancaria global, que contribuyó con la crisis financiera.

HSBC dijo el lunes que había gastado 700 millones de dólares más este año en cumplimiento y conformidad que hace un año, y que ese nivel de gastos probablemente se mantendrá, lo que significa que incumplirá una de sus principales metas de costos.

"El costo base de un banco global como nosotros es mayor a lo que era antes porque (...) incluye un costo de cumplimiento y regulatorio significativamente mayor a lo que los bancos han invertido históricamente", comentó el presidente ejecutivo Stuart Gulliver.

"Refleja el hecho de que los estándares, la política exterior, etc., evolucionan en un mundo que tiene mucha menos certidumbre que hace 10 o 15 años", agregó.

Las ganancias subyacentes de HSBC en el tercer trimestre cayeron un 12 por ciento interanual, a cuatro mil 400 millones de dólares, después de que los gastos operacionales saltaron un 15 por ciento interanual.

Eso incluyó una provisión de 378 millones de dólares para la investigación cambiaria, 589 millones de dólares para compensar a clientes británicos a los que se vendió productos de seguros en forma defectuosa y un arreglo por 550 millones de dólares en Estados Unidos por ventas irregulares de valores respaldados por hipotecas.

HSBC dijo que ha sido llamado para presentarse ante magistrados franceses para determinar si su banco privado suizo ayudó a ciudadanos franceses a evadir impuestos, y que podría enfrentar una investigación criminal.

"Hay bastante presión sobre los costos (...) el costo regulatorio de ser un gran banco global es mucho mayor", comentó el analista de Numis Securities Mike Trippitt.

Las acciones de HSBC caían un 1.8 por ciento, a 628 peniques, a las 1225 GMT, mientras que el índice europeo de bancos perdía un 0,8 por ciento.

Los ingresos ajustados del banco en el tercer trimestre se mantuvieron estables, en 15 mil 600 millones de dólares, gracias a un aumento en los ingresos de su banco de inversión, en su banca corporativa y a un aumento del crédito, particularmente en préstamos corporativos en Hong Kong y Gran Bretaña, sus dos mercados locales.

También lee: