Notimex
Grupo Compartamos registró un aumento de 1.2 en sus ganancias netas al cierre de 2012 respecto al año previo, en línea con su crecimiento de 0 a 2.0% previsto para dicho periodo.
De acuerdo con su estado de resultados, la utilidad neta de este grupo respecto al término de 2011, pasó de 1,997 millones a 2,021 mdp.
Carlos Labarthe, CEO de Grupo Compartamos, destacó el hecho de que a través de sus diferentes subsidiarias pudiera servir a un mayor número de clientes con diversos productos y servicios, además de continuar con su compromiso de erradicar la exclusión financiera.
Ello, agregó, a través de Banco Compartamos, Financiera CREAR y Compartamos, mediante los cuales se atiende en conjunto cerca de 2.7 millones de clientes con productos de micro-crédito y a más de 3.2 millones de clientes a través de bróker de micro-seguros.
Además de que a través de YASTÁS, su administrador de corresponsales, ha afiliado a más de mil 600 pequeños negocios y ha realizado más de 2.7 millones de transacciones.
El directivo dijo que en 2012, el portafolio de crédito de Grupo Compartamos creció arriba de 25%, logrando mantener la fuerte calidad en activos y dentro de los rangos que originalmente se tenían proyectados, quedando la cartera vencida consolidada en 2.9%.
Subrayó que 2012 demostró ser uno de los años más activos y emocionantes para la compañía y reiteró que en México el crédito grupal continuará creciendo y también será éste el caso para sus operaciones internacionales.
No obstante, agregó, espera que los productos semi-urbanos que ofrece en México sean los que experimenten mayores ritmos de crecimiento en 2013, como ya se observó el año previo.
Con base a su reporte, este resultado se explica por un incremento 24.4% en su margen financiero donde se registra la actividad de prestar y captar de una entidad-, al pasar de 7,545 millones a 9,384 millones de pesos.
Lo anterior, señaló, permitió compensar el aumento de 84.5% en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que en el lapso de comparación pasaron de 537 millones a 991 millones de pesos, ante una mayor participación de créditos individuales y urbanos en el portafolio.
Así como a crecimiento de 37.2% en sus gastos operativos, al pasar de 3,909 millones a 5,365 millones de pesos, derivado en parte a la apertura de cuatro nuevas oficinas en el cuarto trimestre, para sumar 484 oficinas en México, 34 en Perú y 18 en Guatemala, que en conjunto alcanzan 536.