Ganancias de Grupo Compartamos crecen 1.2%
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganancias de Grupo Compartamos crecen 1.2%

COMPARTIR

···
Economía

Ganancias de Grupo Compartamos crecen 1.2%

27/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Grupo Compartamos registró un aumento de 1.2 en sus ganancias netas al cierre de 2012 respecto al año previo, en línea con su crecimiento de 0 a 2.0% previsto para dicho periodo.
 
De acuerdo con su estado de resultados, la utilidad neta de este grupo respecto al término de 2011, pasó de 1,997 millones a 2,021 mdp.
 
Carlos Labarthe, CEO de Grupo Compartamos, destacó el hecho de que a través de sus diferentes subsidiarias pudiera servir a un mayor número de clientes con diversos productos y servicios, además de continuar con su compromiso de erradicar la exclusión financiera.
 
Ello, agregó, a través de Banco Compartamos, Financiera CREAR y Compartamos, mediante los cuales se atiende en conjunto cerca de 2.7 millones de clientes con productos de micro-crédito y a más de 3.2 millones de clientes a través de bróker de micro-seguros.
 
Además de que a través de YASTÁS, su administrador de corresponsales, ha afiliado a más de mil 600 pequeños negocios y ha realizado más de 2.7 millones de transacciones.
 
El directivo dijo que en 2012, el portafolio de crédito de Grupo Compartamos creció arriba de 25%, logrando mantener la fuerte calidad en activos y dentro de los rangos que originalmente se tenían proyectados, quedando la cartera vencida consolidada en 2.9%.
 
Subrayó que 2012 demostró ser uno de los años más activos y emocionantes para la compañía y reiteró que en México el crédito grupal continuará creciendo y también será éste el caso para sus operaciones internacionales.
 
No obstante, agregó, espera que los productos semi-urbanos que ofrece en México sean los que experimenten mayores ritmos de crecimiento en 2013, como ya se observó el año previo.
 
Con base a su reporte, este resultado se explica por un incremento 24.4% en su margen financiero donde se registra la actividad de prestar y captar de una entidad-, al pasar de 7,545 millones a 9,384 millones de pesos.
 
Lo anterior, señaló, permitió compensar el aumento de 84.5% en sus estimaciones preventivas para riesgos crediticios, que en el lapso de comparación pasaron de 537 millones a 991 millones de pesos, ante una mayor participación de créditos individuales y urbanos en el portafolio.
 
Así como a crecimiento de 37.2% en sus gastos operativos, al pasar de 3,909 millones a 5,365 millones de pesos, derivado en parte a la apertura de cuatro nuevas oficinas en el cuarto trimestre, para sumar 484 oficinas en México, 34 en Perú y 18 en Guatemala, que en conjunto alcanzan 536.